19/04/2024
02:22 PM

BCH mantiene crecimiento arriba del 4% para este año

  • 26 octubre 2022 /

La presidenta del banco emisor, Rebeca Santos, aseguró que de momento no se ajustará la TPM, pero no descarta la revisión.

TEGUCIGALPA La presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Rebeca Santos, sostuvo ayer que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) superará el 4%, aunque la Cepal proyecta que será de 3.5% para este año.

“Tenemos trazada una senda de crecimiento económico para este año y para el año subsiguiente, a tres trimestres observados de este 2022 nuestra proyección es que vamos a crecer encima de un 4%”, declaró en un programa de televisión.

Agregó que “ya lo revisamos ahora que estuvo la misión del Fondo Monetario Internacional hace menos de un mes; ellos coinciden con 10 meses observados, Honduras va a crecer a un ritmo mayor al 4% y eso es algo importante en este contexto internacional, en que la mayoría de los países más bien se ven enfrentados a una desaceleración”.

Las afirmaciones de la funcionaria se basan en las estimaciones de la revisión del Programa Monetario 2022-2023 en el que se resalta que la variación porcentual interanual del PIB real rondará de 4% a 4.5% en el presente período de 12 meses y en el próximo se vería reflejado un crecimiento entre el 3.5% al 4.5%.

Además

La inflación interanual, medida a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), continuó desacelerándose por segundo mes consecutivo, situándose en 10.04% en septiembre de 2022, menor en 0.36 puntos porcentuales respecto al mes anterior, de acuerdo al Banco Central de Honduras.

Sin embargo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) actualizó la semana pasada las proyecciones de crecimiento de los países de la región, donde Honduras reportaría un progreso del 3.5% en 2022, mientras que para 2023 sería del 3.3%.

La desaceleración está sujeta a restricciones externas y locales, según el organismo que destacó que para las economías de Centroamérica y México “el bajo dinamismo de Estados Unidos, principal socio comercial y primera fuente de remesas de sus países, afectaría al sector externo como al consumo privado”.

En relación con el ajuste de la Tasa de Política Monetaria (TPM), que es de 3%, Santos indicó que por los momentos no tendría efectos para reducir la alta inflación, pero tampoco se descarta un aumento que va a incidir no solo en el crecimiento del PIB, sino también en el tipo de cambio del lempira frente al dólar.