Empresarios se suman al reclamo para que Colom renuncie

Por: E&N / Agencias, el viernes, 15 de mayo de 2009

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) se unió hoy a las protestas de otros grupos sociales para exigir la renuncia del presidente Álvaro Colom.


"Esta no es una lucha de pobres contra ricos, es una lucha porque el Estado de Derecho se cumpla en el país", dijo el titular del Cacif, Jorge Montenegro.

 

Los directivos del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) convocaron a sus asociados a unirse a una manifestación programada para el próximo domingo, en la que diversos sectores sociales pedirán la dimisión del presidente Álvaro Colom, sospechado de ser autor intelectual del asesinato del prestigioso abogado Rodrigo Rosenberg.

En declaraciones a agencias internaciones, el presidente del Cacif, Jorge Montenegro,  dijo: "Esta no es una lucha de pobres contra ricos, es una lucha porque el Estado de Derecho se cumplan en el país y para recuperar instituciones que no cumplen adecuadamente con su deber".

Los empresarios también exigieron a la Fiscalía y a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) "plazos concretos" para dar a conocer los resultados de las investigaciones que realizan sobre el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, y los señalamientos hechos en contra de Colom.

La convocatoria a la que suma ahora la cúpula empresarial se inició esta semana como una iniciativa de la sociedad civil, cuya invitación se cursó masivamente por Internet.

Bajo la consigna de “¡Ya basta! Salimos y defendemos nuestra patria o nos aguantamos convertirnos en el paraíso de asesinos y ladrones”, sectores de la sociedad civil de Guatemala convocaron para una manifestación el próximo domingo.

La convocatoria circula por Internet, en un correo que específica que la propuesta es:

-salir  de  luto el resto de esta semana.

- convocar a una marcha el domingo 17, a las 9:00 de la mañana, en Plaza Italia, para salir a las 10:00 rumbo a Plaza de la Constitución, Palacio Nacional y Casa Presidencial.

- solicitar que se vayan, mediante renuncia, las autoridades electas en el organismo ejecutivo, por presunta vinculación en el asesinato de los señores Mussa y de Rodrigo Rosenberg, y por manifiesta y evidente incapacidad para el manejo de la cosa pública.

- colocar listones negros en carros, motos, ventanas de casas, oficinas y edificios.

Los convocantes que firman como “Jóvenes Guatemaltecos”, afirman en la invitación a la movilización: “Siempre hemos leído sobre la sangre de nuestros mártires.  ¿Cuántos no hemos sufrido la lamentable muerte de algún familiar o amigo?   Hoy estamos viviendo la ejecución de un profesional joven que cayó abatido porque no fue capaz de perder su idealismo por Guatemala. Y enfatiza:  ¡No lo defraudemos!

 
Para compartir Versión para imprimir
 
 

 
 
Otras notas
de esta sección

Lula y Ortega piden gestos a Honduras y calma a Venezuela

Estadounidenses y españoles construirán hospitales

Azucareros piden ajustes del TCL con Taiwán

Alcazarén apoyando el deporte en el país

Aprueban US$288 millones para obras


Las 5 notas más leídas

Las 5 notas más enviadas

IMAE con variación trimestral actualizada alerta una posible recesión

La ayuda internacional y la corrupción en El Salvador

Cómo funcionan los negocios de la sociedad Ortega-Chávez

El país será ¿Mini Miami o Mini Dubai?

Irtra Petapa invierte en remodelación