Claves del día

Servicios bancarios se encarecerán en Panamá por el Gafi

La pérdida de los corresponsales internacionales para bancos que operan en Panamá no es el único efecto negativo de la inclusión del país en la lista gris del Gafi, ahora también encarecería los servicios bancarios panameños.

2015-03-05

Por: panamaamerica.com

El sistema bancario de Panamá está afectado por la medida del Grupo de Acción Financiera (Gafi), pero con las adecuaciones a las exigencias por este organismo para salir de esta lista, se impactará la economía en general.

La Asociación Bancaria de Panamá (ABP) aseguró que las nuevas exigencias regulatorias encarecerán los servicios financieros, lo que significa una caída de las utilidades.

Según Sergi Lucas, miembro de la Junta Directiva de la ABP, no es casualidad que los bancos no regionales estén dejando el país, como ha sido el caso de HSBC, BBVA y City.

Agregó que para fin de año se retirará otro banco más de Panamá, esta vez canadiense.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), José Luis Ford, manifestó que para cumplir con los requisitos que solicita el Gafi, los bancos o las instituciones financieras tendrán que incurrir en muchos más gastos por efectos de controles y procedimientos.

Sostuvo que esos costos se trasladarán al cliente, lo que encarecerá los préstamos o los productos que el banco ofrezca.

Todo depende de qué costo conlleve lo que pide el Gafi; si hay un costo alto involucrado, se le trasladará al cliente. Si los costos financieros suben, en proporciones guardadas, se le pasa al consumidor, destacó Ford.

"Lo que tenemos que ver es qué han solicitado y qué podemos hacer nosotros y volver a hacer nuestra banca internacional y poder cuidar nuestros activos y beneficios bancarios contra otra región", señaló.

Por su parte, Michael Morales, vicepresidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), indicó que cualquier afectación al sector financiero se traduce en un posible aumento en el costo del dinero de Panamá.

Es decir, agregó, que si la relación de credibilidad del país se pone en riesgo, pudiera en un momento dado afectar el costo acostumbrado de fondos y otros servicios.

Por su parte, el economista Raúl Bethancourth manifestó que "para que los bancos puedan aumentar el costo de los servicios que brindan, debe ser aprobado por la Superintendencia (Bancaria de Panamá), ya que hay normas vigentes que requieren una serie de pasos".

Afectaciones actuales

Moisés Cohen, vicepresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), indicó que esa lista genera desconfianza. "Eso no le ayuda al país y estamos seguros de que vamos a salir de esa lista en la próxima mesa, en caso de no salir, el costo de los servicios se podrían aumentar", dijo.

Añadió que aunado a esto, se muestra una percepción de riego dentro de las matrices de cualquier entidad que haga negocios con Panamá.

"Existe un efecto reputacional frente a la comunidad financiera y comercial a nivel internacional, al aparecer junto a países como Uganda y Afganistán", recalcó.

Otro efecto negativo para el sistema financiero es circunscribirlo únicamente a la región. "Estamos regionalizando nuestro centro bancario, cuando lo que queremos es internacionalizarlo", destacó.

La ABP no visualiza en los próximos meses la llegada de ningún banco que no sea latinoamericano.

Esta situación genera otro problema, que es el cierre de cuentas con corresponsales norteamericanos, lo cual, para Sergi Lucas, significa morir.

"Todos los bancos visitados por la Asociación Bancaria en Estados Unidos nos indican lo mismo; el tener hoy una cuenta en un banco panameño en el área corresponsal no es estable económicamente y el riesgo a las sanciones que tienen los bancos norteamericanos son elevadísimos", destacó el directivo de la ABP.

Ley antiblanqueo regulará otras actividades económicas del país

El proyecto de ley antiblanqueo, que podría estar listo para junio de este año, identificará una serie de actividades que pueden generar blanqueo en nuestro país, no solo en bancos de la localidad.

Según Sergi Lucas, miembro de la Junta Directiva de la ABP, esta ley contemplará la revisión a contadores, abogados, casas de empeño, vendedores de armas legales y promotores de viviendas entre otros.

En el caso de vendedores de armas legales, Lucas destaca que estos tendrán que notificar el origen del arma y los fondos.

El sector inmobiliario presenta riesgos de blanqueos, por ello es necesario que cuando el comprador pague en efectivo, el promotor del proyecto tenga la responsabilidad de averiguar el nombre del comprador y de dónde proviene el dinero con que se paga esta vivienda.

En el caso de contadores también deberán notificar transacciones en efectivo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE