Tecnología & Cultura Digital

Niantic Labs, la empresa detrás de 'Pokémon Go'

El fenómeno de realidad aumentada que está arrasando en todo el mundo a pesar de aún no haberse lanzado en muchos países, nació originalmente como un proyecto de Google.

2016-07-25

Por CNET

Las raíces de Pokémon Go no están arraigadas en las calles de Japón, donde inicialmente se lanzó el primer videojuego Pokémon para el Game Boy de Nintendo en 1996. Esta nueva versión del videojuego se desarrolló a unas 5,118 millas de Tokio, en las calles de San Francisco, California, a manos de la empresa Niantic Labs.

Niantic Labs fue una startup concebida dentro de Google y formada por John Hanke, un empresario que llegó a la compañía de tecnología cuando ésta adquirió su startup previa, Keyhole, en 2004 por US$35 millones. Keyhole había desarrollado una tecnología de visualización de datos geoespaciales que Google quería y que en 2005 lanzó cómo Google Earth. Hanke dirigió este proyecto y los productos Google Maps y Street View.

Como parte de Google, Hanke lanzó el proyecto Niantic Labs en 2012 con la intención de crear juegos que utilizaran mapas. Su primer juego, llamado Field Trip, ayuda a las personas a encontrar cosas interesantes, por ubicación, en su comunidad. Sin embargo, fue Ingress, su segundo juego, el que dio a Niantic Labs reconocimiento a nivel mundial y el que sentó las bases de Pokémon Go.

Ingress, que también salió al mercado en 2012 para usuarios de la plataforma Android (y en 2014 para iOS), es un juego donde el usuario escoge un equipo verde (los 'iluminados') o azul (la 'resistencia') y le ayuda a dominar y ampliar su terreno virtual capturando en la vida real a los llamados 'portales', que pueden ser estatuas, fuentes, obras de arte o edificios simbólicos. Con cada portal que se captura andando por las calles de una comunidad o ciudad, se puede recibir o evitar recibir mensajes de una forma de vida extraterrestre, los 'Shapers', que dicen querer ayudar a la raza humana a evolucionar. Los iluminados quieren recibir estos mensajes y colaborar con los Shapers pero la resistencia no confía en ellos.

'Quería crear aplicaciones que profundizaran la participación de la gente en su ciudad o comunidad, que animaran a la gente a conocerse realmente en el mundo real', dijo Hanke, en un discurso en su alma mater, la facultad de empresariales Haas de la Universidad de California en Berkeley.
Sin embargo, los planes de capturar el mundo de los videojuegos con la realidad aumentada eran más grandes de lo que podía abarcar Google, reportó Recode. Días después del anuncio de la formación de Alphabet y la integración de Google como una de sus subsidiarias, Niantic Labs compartió que, en un proceso de escisión de sociedades, se separaría de Google. Niantic aún colaborará con Google, que aún sigue como inversionista en la compañía, dijo la empresa en su carta de separación.

Como compañía independiente, el pasado 6 de julio, Niantic lanzó Pokémon Go con algunas características tomadas de Ingress. Los jugadores de ambos juegos han notado que los portales son los mismos lugares que las pokeparadas y pokegimnasios.

Además, y uno de los elementos más importantes que Ingress le aportó a Pokémon Go, algo que también comparten ambos juegos, es su manera de monetización. En 2015 llegaron las compras dentro del app en Ingress, al igual que el auspicio de marcas como la embotelladora de agua Hint y la compañía de seguros AXA. Las compras dentro del app Pokémon Go arribaron con el lanzamiento del juego y los patrocinios de las empresas.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE