Tecnología & Cultura Digital

Airbus imprime en 3D primer avión no tripulado

La impresión en 3D es una moderna tecnología que no deja de sorprender a quienes la utilizan, y ya se está extendiendo en la industria aeronáutica. Según el fabricante de aeronaves Airbus, la misma será clave en el futuro y ha ayudado a crear fascinantes avances en el presente.

    2016-07-10

    Por agencias

    Recientemente Airbus ha sido capaz de imprimir completamente en 3D su primer avión no tripulado (UAV, por sus siglas en inglés). Se llama Thor (Test of High-tech Objectives in Reality), y se exhibió el mes pasado en Hamburgo (Alemania), en un evento sobre avances tecnológicos de Airbus llamado ‘Innovation Days’. Esto ha pasado justo dos años después de que Airbus fabricase por primera vez en 3D elementos de titanio para la fijación de la cabina del modelo A350 XWB. En la actualidad, varias piezas fabricadas mediante impresión 3D cuentan con la certificación de aeronavegabilidad y vuelan en aviones Airbus.

    Según fuentes de Airbus, las cinco ventajas principales de la impresión en 3D son:

    1. La optimización de los tiempos de producción y la mejora de los plazos de entrega
    2. La reducción del peso de las piezas hasta en un 55%
    3. El uso de una tecnología ‘ve rde’, que necesita menos energía y deja menos residuos
    4. La personalización de los productos
    5. La posibilidad de replicar partes que ya no se producen


    Este método de fabricación no solo está siendo considerado para elaborar piezas de aviones, sino también para la producción de plantillas; herramientas; equipos de apoyo en tierra y piezas de repuesto. Tras los pasos de Airbus, otras compañías se han sumado a esta tecnología innovadora para la industria, lo que también denota que tendrá un papel protagonista en el futuro.

    Personalización del avión

    La personalización de productos está en todas partes, y la aviación no se queda atrás. ¡Hoy en día prácticamente se puede hasta ‘tunear’ un avión! Las aerolíneas buscan destacar no solo por sus servicios, sino por lo llamativo de sus aviones. Seguro que te has fijado alguna vez en la bonita pintura de un avión y en los distintos logotipos que tienen las aerolíneas de todo el mundo. Como si fueran carros, las aeronaves ahora llevan coloridos motivos en su exterior que captan todas las miradas cuando están en los aeropuertos y en el aire.

    Es por ello que el fabricante de aviones Airbus ha desarrollado una técnica para personalizar la pintura de los aviones con todo tipo de detalles y casi al instante. Se trata de un nuevo método de ‘impresión directa’ para que las libreas grandes y complejas de los aviones de cola vertical (ejemplo en la fotografía) puedan llevar logos, escudos o imágenes con detalles artísticos inimaginables hasta ahora. La pintura se realiza en un abrir y cerrar de ojos, porque este proceso utiliza impresoras de inyección de tintas industriales, se seca rápido, dura mucho y pesa menos, lo que optimiza esa parte del avión.
    Según Airbus, era necesario encontrar una nueva tecnología que cubriera la necesidad de las aerolíneas de plasmar diseños cada vez más artísticos, debido a que los métodos tradicionales (como lo son la pintura con aerógrafo o película de adhesivo especial) ya no lo hacen.

    Esta innovadora técnica fue desarrollada por ingenieros del taller de pintura de la familia A320 de Airbus, en cooperación con el departamento de R&T en Hamburgo, Alemania. La misma fue presentada hace unos días en el evento de Airbus ‘Innovation Days’, celebrado en la misma ciudad y enfocado en las invenciones y visiones más modernas de la aviación. La primer línea aérea que recibió un avión utilizándola fue Thomas Cook Airlines el pasado mes de marzo, y según Airbus, esta técnica de pintura marca un hito que hará mucho más eficiente y creativo el embellecimiento de los aviones.

    |

    12 ejemplares al año por $75

    SUSCRIBIRSE