Tecnología & Cultura Digital

¿Cómo una empresa llega a ser 'mobile first'?

Las compañías, aseguran expertos, no pueden contentarse ya con ser amigables para los usuarios de dispositivos móviles sino que deben tomar la delantera y erigir toda su estrategia a partir de esa premisa. Cómo impacta en la contratación de nuevos talentos.

2015-08-28

Por: iprofesional.com

Entre ser una empresa 'mobile friendly' y posicionarse como 'mobile first' hay una gran diferencia, aseguran los expertos de distintas firmas tecnológicas argentinas.

Con usuarios que acceden a los contenidos -y que generan contenidos- cada vez más desde los móviles, ya no alcanza con ser 'amigables': las empresas deben empezar a pensar sus estrategias primero como 'mobile' y esto traducirlo en el día a día de las compañías.

¿Pero cómo pueden lidiar las empresas argentinas con este cambio de paradigma y concretarlo efectivamente?

'En Hasar Sistemas nos involucramos directamente en el desarrollo de aplicaciones y en la contratación de más recursos con foco en mobile', explicó el director Marcelo Bonet, a través de un comunicado enviado a este medio.

Señaló además que, desde el punto de vista de desarrollo de aplicaciones para distribución, claramente cada vez son más las empresas que incluyen dentro de su esquema de inversión en tecnología, alguna solución móvil para optimizar su fuerza de ventas o sus equipos de trabajo en la calle; sobre todo teniendo en cuenta la posibilidad de montar estas aplicaciones sobre diferentes plataformas de hardware móviles disponibles en el mercado, como 'handhelds' robustas, 'smartphones', tabletas, etc.

'La posibilidad añadida de utilizar una misma solución de aplicativo sobre diferentes opciones de sistemas operativos disponibles, como por ejemplo: Android, M Phone, iOS, o WMobile, entre otros, facilita el desarrollo de soluciones móviles', agregó Bonet.

'Además, dada la demanda y la visión de las empresas que buscan extender sus lazos con sus clientes mediante este tipo de soluciones, en Grupo Hasar comenzamos a trabajar en laexpansión de nuestra línea de aplicativos con el desarrollo de soluciones de integración móvil 'B to B', entre distribuidor o fabricante y sus comercios minoristas clientes, generando nuevas soluciones y alternativas de comunicación directa entre ambos y potenciando sus posibilidades de negocios, mientras se facilita enormemente la comunicación y visión de estrategias de marketing o comerciales', indicó el Director.

Grupo Hasar también está trabajando sobre la migración de su robusta solución de punto de venta para poder ejecutarla sobre plataformas móviles, brindando de esta manera, una opción al retail minorista y mayorista de ampliar o movilizar sus líneas de cajas, llevándolas al sitio de necesidad de trabajo.

En Oasis Collections, un marketplace de propiedades Premium, el tráfico es 60% 'mobile' y de hecho se están concretando una serie de cambios de la plataforma en torno a este nuevo paradigma: 'Esto implica contratar más recursos en 'mobile', y asignar más presupuestopara el área', planteó Parker Stanberry.

Adelantó, por ejemplo, que en el mes de noviembre se estará lanzando una aplicación con funcionalidad para concretar reservas, con consejos como un 'guía de la ciudad' y comunicación con el equipo de conserjería para asistir a los huéspedes.

Por su parte, Leonardo Valente, de Gen Tecnológico, comentó: 'Creemos que el cambio más fuerte no se produce al 'pensar para mobile' sino en 'pensar por mobile'. Es decir, superar la adaptación del 'desktop' o hacer foco en aquellas aplicaciones que directamente no podrían llevarse a cabo sin el conjunto de tecnologías que mobile pone a nuestra disposición'.

Desde esa óptica, explicó Valente, los últimos desarrollos de Gen Tecnológico y Live Panel abren la puerta a negocios completamente nuevos que sólo pueden concebirse usando 'smartphones', e incluso dispositivos m2m (Internet de las Cosas) que son prácticamente celulares inteligentes sin pantalla.

'El foco en dispositivos y tecnologías 'mobile' está puesto desde hace tres años, y eso, que nos hacían sentir 'early adopters' en ese momento, hoy muestra que la brecha con los equipos de nuestros usuarios se ha reducido muchísimo, y con ello las barreras de adopción', reflexionó Valente.

Un ejemplo fue su tecnología LivePanel de Inteligencia Artificial aplicada a móviles, que permite conocer el pulso de la opinión pública prácticamente en tiempo real. Otra es Eloda, que reemplaza el uso de múltiples dispositivos con unidades integradas, y que acoplada a un sistema de inteligencia de negocios permite maximizar el manejo de flotas corporativas.

Por su parte, José Abuchaem explicó que conscientes del cambio acerca de cómo acceden los usuarios a Internet, desde Tienda Nube comenzaron a actuar en base al nuevo enfoque 'mobile first'.

'A la hora de idear una nueva estrategia de negocio, primero pensamos en la experiencia que tendrán quienes ingresan desde su dispositivo móvil. Por ejemplo, una de esas tácticas fue rediseñar nuestro sitio institucional y sus componentes en base a una experiencia 'mobile', y una vez hecho esto, procedimos a adaptarlo a la pantalla de 'desktop'. En ese sentido,redujimos la cantidad de texto y dispusimos los elementos pensando en un espacio reducido', aclaró, también a través de un comunicado.

'Pensar 'mobile first' te obliga a jerarquizar y priorizar, y te da como resultado un sitio limpio y prolijo, que termina impactando en la facilidad de navegación', añadió Abuchaem y señaló que no solo se volvió a pensar la manera de presentar la información, sino que también identificaron las interacciones que un usuario llevaría a cabo desde su celular para crear una aplicación que lo satisfaga.

'Otro aspecto en el que estamos implementando este enfoque es en la contratación del personal. Ante la necesidad de cubrir un puesto para el área de marketing, decidimos contratar un profesional de maketing mobile antes que un experto en marketing online', dijo el CMO de Tienda Nube.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE