Centroamérica & Mundo

Investigarán muerte de león Cecil tras presión de redes sociales

Autoridades estadounidenses iniciaron una investigación el jueves por la muerte de un león muy querido en Zimbabue a manos de un dentista estadounidense, que seguía sin aparecer ante la prensa en medio de una creciente indignación mundial.

2015-07-30

Por AFP/estrategiaynegocios.net

El cazador de trofeos Walter Palmer mató al león Cecil a principios de mes luego de que el felino, supuestamente, fuera atraído con una carnada fuera de las fronteras del parque nacional Hwange.

Dos personas involucradas en la cacería comparecieron ante un tribunal en el país del sur africano bajo cargos de caza furtiva, pero la ira de los defensores de los animales crecía también en suelo estadounidense, donde se exigía un castigo también para Palmer.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS, en inglés) informó que abrió una investigación sobre la cacería. 'Estamos investigando la muerte de #CecilTheLion (el león Cecil)', escribió la agencia en Twitter. 'Llegaremos hasta donde nos lleven los hechos. Pediremos a Palmer o a su representante que contacte inmediatamente la USFWS.

Pero Palmer seguía alejado del ojo público, mientras multitudes de personas dejaban juguetes y peluches de leones, tigres y monos frente a su consultorio dental en Minnesota (norte de EEUU). En la puerta de su oficina un cartel decía 'púdrete en el infierno'.

Una congresista de Minnesota, Betty McCollum, se unió a los llamados a investigar al dentista, quien fue condenado en 2008 por caza furtiva por matar a un oso negro en Estados Unidos.

McCollum urgió a la fiscalía estadounidense y al USFWS 'a investigar si se violaron leyes estadounidenses de conspiración, soborno de funcionarios extranjeros y caza ilegal de animales protegidos'. El león, semidomesticado y tranquilo, tenía collar y era sujeto de un estudio científico.

Presión desde redes sociales

Si uno busca en Google la clínica dental River Bluff, de Bloomington (Minnesota), se encuentra con unas valoraciones horribles, incluso para un dentista. Pero claro, se trata de la clínica de Walter Palmer, el estadounidense que viajó a Zimbabue y cazó al león Cecil.

En Google, su negocio cuenta con una valoración de una estrella y media sobre cinco, con más de 2.500 críticas. En Yelp, la misma valoración, con unos 500 comentarios, a pesar de que la plataforma ha borrado varios centenares. La mayoría de valoraciones negativas no son por cómo Palmer trata las caries, sino que se centran en su afición por cazar animales y coleccionar trofeos. Encontramos párrafos como los siguientes:

'Lo que hiciste fue despreciable. Eres un ser humano cruel, egoísta, arrogante y sin corazón'.
'Tus acciones me ponen enfermo y no me puedo imaginar dar dinero a un dentista tan falto de ética y que cree estar por encima de la ley'.
'Espero que alguien le cuelgue de las pelotas y le dispare con un arco y lo deje ahí'.
'Las protestas también han llegado a Twitter, donde se han publicado sus datos personales, incluyendo también su dirección, la dirección de su residencia de vacaciones y la página de Facebook de su esposa'.

Más de 120.000 personas han firmado una petición en la web de la Casa Blanca para que el gobierno del país extradite a Palmer y que así tenga que hacer frente a las acusaciones de caza furtiva en Zimbaue. Esta otra petición en la web Care2, similar a Change.org, pide al presidente de Zimbabue que no conceda más licencias para cazar animales en peligro de extinción. Más de 700.000 personas la han firmado.

Las protestas no se han quedado en internet: la puerta de su clínica dental se ha convertido en un punto de encuentro de decenas de personas que han querido manifestar su repulsa por las acciones del dentista. Se ha convertido en un memorial por el léon: además de peluches de animales, hay carteles con mensajes como "púdrete en el infierno", "Cecil, siempre vivirás en nuestros corazones", "Walter Palmer: el carnicero de Bloomington" y "dejad que el cazador sea cazado".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE