Tecnología & Cultura Digital

¿Cómo reducir el consumo de datos en el móvil?  

El cambiar los apps que acostumbras usar puede ahorrarte algunos megabytes en tu plan de datos móvil.

2015-05-06

Por CNET

A menos que aún tengas un plan ilimitado de datos, probablemente ya conocerás lo básico sobre el manejo de datos -- evitar hacer streaming, jugar videojuegos en línea o descargar apps de gran tamaño cuando no estés conectado a una red Wi-Fi. Pero, ¿qué tal si aún siendo muy frugal en cuanto a tu uso de datos te topes con límites cada mes? A continuación, te presento tres formas de asegurarte de que no estás gastando ni un solo kilobyte.

Cambie su programa de mapas

Quizás ni siquiera se dé cuenta de que su programa de mapas utiliza datos -- después de todo, es un servicio de GPS, ¿cierto? Pues, no. Definitivamente usa datos, especialmente si estás empleando un servicio de navegación incorporado, o usando direcciones paso a paso, monitorizando el tráfico o viendo la vista satelital. Aunque esto no implica un gran consumo de datos para los que suelen tener viajes cortos, aquellos que gustan de largas travesías en carretera se verán más afectados.

Tanto Google Maps como Apple Maps tiene modos offline (aunque el modo offline de Apple Maps está un poco escondido; para poder accederlo, tienes que poner tu teléfono en modo de avión). Estos te permiten ver una pequeña porción del mapa descargado para la navegación. Pero, si estás muy apegado a la navegación GPS, los mapas offline no son demasiado útiles.

Afortunadamente, existe una manera de obtener navegación GPS y direcciones paso a paso sin tener que conectarte a Internet. El app CoPilot GPS, que cuesta US$7.99 (Android, iOS, Windows Phone) te da mapas de calles en 2D y navegación completa de los caminos de Estados Unidos sin tener que estar conectado a Internet. Si pagas una tarifa adicional, puedes obtener mapas extra, navegación en Canadá y reportes de tráfico.

Regresa a lo básico con tu buzón de correo

Ya sabes que descargar (o subir) archivos adjuntos de gran tamaño a través de tu conexión de datos no es una buena idea. Pero el solo abrir los mensajes puede consumir tu cuota de datos, especialmente si los mensajes están repletos de firmas complicadas y texto enriquecido (rich text). Los usuarios de Gmail y iCloud pueden descargar el app Mailbox de Dropbox (Android, iOS) para ahorrarse un poco de datos. Este app elimina todo el formateo de texto enriquecido en los mensajes, para que puedes leer tus emails en texto en negro -- aburrido pero te ahorra los datos. Sin embargo, mostrará mensajes HTML y archivos adjuntos.

Busca un navegador más eficiente

Tu navegador predeterminado no está haciendo ningún favor -- si quieres navegar la Web y monitorizar tu uso de datos, debes descargar un navegador más eficiente. Opera Mini (Android, iOS, Windows Phone) te ayuda a ahorrar datos principalmente al comprimir los sitios Web antes te enviarlos a tu teléfono, pero también tiene algunas nítidas funciones para ahorrar datos como 'video boost' (que disminuye el buffering y optimiza los clips) y la opción de reducir voluntariamente la calidad de imagen o hasta desactivar el cargado de la imagen.

Para los momentos en que tienes muchos datos (o cuando estás en Wi-Fi), Opera te permite desactivar las funciones de ahorro de datos para que puedas obtener la experiencia completa del navegador. Para acceder las opciones de ahorro de datos de Opera Mini, sólo dale un toque a la 'O' en la parte inferior de la pantalla y dale un toque a la parte donde dice Savings Enabled (Ahorro activado).

El app Chrome de Google (Android, iOS), que rara vez no es el navegador predeterminado de todos los dispositivos Android, también ayuda a ahorrar datos mientras estás navegando la Web. Abre Chrome, dale un toque al icono de los tres puntos en el menú principal, dale un toque a Settings (Ajustes) y luego a Bandwidth (Ancho de banda). Dale un toque a Data Saver (Ahorro de datos) para activar o desactivar el ahorro de datos. Cuando el Data Saver está activado, Chrome comprimirá las páginas a través del servidor de Google antes de que se descargue en tu dispositivo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE