Tecnología & Cultura Digital

El internet cumple 46 años y ya va por su cuarta evolución

Este año el internet cumple su aniversario 46 y se calcula que la cantidad de nuevos conocimientos e información que se generen durante este año, equivalen a toda la información construida en los últimos 5.000. Todo esto es producto de la cuarta generación del internet: El internet de las cosas y su producto, el big data.

2015-04-19

Por La República (Colombia)


Según el estudio de John Lippincot, presidente del Council for Advancement and Support of Education, el siglo XXI ha tenido grandes transformaciones y el internet es el punto fundamental de esta evolución. Y esto es principalmente porque el internet masifica la información, transformando los modos de vida, las instituciones y hasta la naturaleza.

Lippincot asegura que "la generación de conocimientos avanza a un ritmo no imaginado, la economía del conocimiento es el sistema que rige las economías a nivel mundial y determina los factores de éxito de una nación: la creación y aplicación del conocimiento en la competencia global y la capacidad de innovación en todos los ámbitos de la vida social y productiva".

Sin embargo, es importante explicar cómo ha sido la evolución del internet, para dos expertos de las compañías líderes en la era de la información y el internet de las cosas: IMB y Cisco, quienes explican que si bien es cierto que el desarrollo de las redes de comunicación a partir de ese punto, evolucionó de manera vertiginosa el nacimiento de internet en 1969 le dio un giro adicional. Para 2013, del total de la población mundial es decir 7.099 millones, 39% ya se comunica a través de esta herramienta.

Según Francisco Bolaños, consultor de la unidad de negocios IoT de Cisco el internet ha tenido cuatro olas. La primera aparición de la www y el boom de las páginas .com, desarrollo del comercio en línea, e interacción a través de correo electrónico Hotmail, Yahoo, Terra, junto con el nacimiento de los sistemas de mensajería en línea como Messenger o Yahoo. La segunda ola explica Bolaños, se dio con el desarrollo de las redes sociales en internet a través de portales como Facebook, Twitter, o LinkedIn. Y una tercera ola en la que hacen parte todos los servicios de internet en dispositivos móviles, impulsados fuertemente por la aparición de Apple iPhone en 2007, y Samsung Galaxy en 2009.

Bogdan Djocic, director de desarrollo tecnológico de IBM, explica que ahora estamos en una cuarta etapa, que se denomina el internet de todo o el internet de las cosas, que consiste en la conexión en red de personas, datos, procesos y objetos.

"La creciente demanda de comunicaciones móviles, potenciada por la aparición de los teléfonos celulares inteligentes, la proliferación de las tabletas, y las computadoras portátiles, ha generando toda una nueva dinámica en la comunicación humana, es decir es más interactiva, flexible, personalizada y con mayor calidad, que se ve reflejado en una mayor productividad en las empresas", aseguró Bolaños.

De acuerdo a investigaciones recientes de Cisco, se estima, que para 2015 la cifra de dispositivos conectados a internet habrá alcanzado los 25.000 millones, tomando en cuenta que la población mundial apenas alcanzara los 7.200 millones de habitantes.

De acuerdo con los expertos, esta dinámica de comunicación global de dispositivos, personas, industrias completas y negocios y sus procesos y datos es lo que está impulsando el internet de Todo. Por esto IBM anunció esta semana que invertirá US$3.000 millones en los próximos cuatro años en una nueva unidad dedicada a la internet de las Cosas. Además, informó que está construyendo una plataforma abierta con tecnología de nube para ayudar a los clientes y a los asociados de su ecosistema en todo el espectro de sectores de industria a integrar mejor los datos y conocimientos en tiempo real provenientes de una variedad de fuentes. Bogdan Djocic aseguró que "el trabajo de IBM en las aplicaciones prácticas de la internet permitirá el desarrollo tanto de compañías como de las personas".

Pese a los avances existen barreras a la conectividad

Hay tres razones que impiden que la gente este online. La primera es la infraestructura, el segundo es que la población mundial en su mayoría no cuenta con recursos para pagar este servicio. El tercer incidente es la relevancia que le dan las personas a este servicio pues la mayoría de las personas no son conscientes de su importancia y no hacen el uso debido de esta herramienta. Sin embargo, Mark Zuckerberg en su visita a Colombia, afirmó su sorpresa por la cifra de penetración de internet en el país que es de 55%, cuando hace apenas 10 años era de 32%.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE