Tecnología & Cultura Digital

Nace incubadora tecnológica en Costa Rica

Costa Rica Open Future es una Alianza Público Privada entre Telefónica Costa Rica y diversas instituciones públicas y de gobierno.

2015-04-15

Por: Daniel Zueras - estrategiaynegocios.net

"Buscamos atraer y sumar todas las iniciativas para que el talento en Costa Rica no se vaya a otro lugar", así comenzaba su alocución el director país para Costa Rica de Telefónica, Jorge Abadía.

Para ello, el gigante español de las telecomunicaciones se ha aliado con diversas instituciones públicas y ha nacido Costa Rica Open Future_ para seleccionar los proyectos tecnológicos de mayor potencial y el mejor talento del país, apunta Abadía.

Hoy mismo se ha abierto la convocatoria, que se puede realizar a cualquier de cualquier dispositivo electrónico en costarica.openfuture.org.

La iniciativa cuenta con la citada plataforma virtual y un espacio de crowdworking en el Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT).

Se seleccionarán de 6 a 8 de los proyectos presentados. El plazo es hasta el 8 de mayo. Telefónica espera recibir 100 solicitudes para esta mentoría, que no cuenta con capital de inversión; eso sí, si el proyecto es de interés, podría pasar a la aceleradora de startup de Telefónica Wayra o al fondo de inversión de Telefónica, Amerigo. En la presentación de hoy había representantes de fondos de inversión y de incubadoras costarricenses, por lo que si despiertan interés se les podría poner en contacto con ellos.

"Es el primer paso en el eslabón -comenta Jorge Abadía-, tras los seis meses de mentoría saldrán por oportunidades, pero seguirá habiendo un acompañamiento con la plataforma virtual".

Los proyectos deben contar con un alto grado de innovación, que estén preferiblemente en una etapa inicial, contar con una visión global (más allá de nacional) y que el jurado considere que los emprendedores son los idóneos para poner en marcha el proyecto. "A veces hay grandes ideas, pero el equipo no es el adecuado", considera Abadía.

Los equipos seleccionados estarán acompañados a lo largo de seis meses por un equipo de Telefónica, para avanzar en sus proyectos, en el CeNAT.

Inmediatamente termine un curso, iniciará otro.

Costa Rica es el segundo país en Latinoamérica y primero en Centroamérica en adherirse a Telefónica Open Future, el programa de innovación abierta impulsado por Telefónica, indica la empresa; pero el primero en contar con la doble vía de plataforma virtual y espacio físico.

Costa Rica Open Future_ es una alianza público privada para el desarrollo de un plan integral que busca la creación, identificación, activación, maduración y crecimiento de ideas innovadoras con alto potencial para llegar al mercado, capaces de generar ventajas competitivas y empleo de calidad a mediano y largo plazo en el país. La iniciativa se enmarca en la gran red mundial de innovación y emprendimiento de Telefónica Open Future_, el programa de innovación abierta impulsado por Telefónica que cuenta con espacios dirigidos al desarrollo de startups en 18 países de Latam, Europa y Asia y más de 500 proyectos invertidos de entre más de 30.000 proyectos recibidos.

La Vicepresidencia de La República; el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT); el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC); el Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT); el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y Telefónica Movistar son los socios de Costa Rica Open Future_.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE