Tecnología & Cultura Digital

Cinco cosas que debes saber para llamar desde Whatsapp

La aplicación de mensajería instantánea Whatsapp ha activado esta semana su servicio de llamadas telefónicas a través de su app.

2015-04-07

Por Expansión

Por el momento sólo está activo para los usuarios de Android, aunque parece que en unas semanas llegará a los usuarios de Apple y otras plataformas como Windows o Blackberry.

1. ¿Cómo se activan?

Hasta hace unos días, para activar el servicio de llamadas era necesario recibir una de un contacto que las tuviera activas. Ahora no hace falta estar esperando la primera llamada de Whatsapp para ponerlas en funcionamiento en el móvil, pues simplemente con la actualización de la aplicación aparecerá un icono con forma de teléfono en la parte superior derecha de la pantalla de conversación. La versión 2.12.5 del famoso servicio de mensajería está disponible en Google Play de forma gratuita.

2. Las falsas activaciones

La limitación del servicio que ha mantenido Whatsapp hasta hace unos días ha provocado la multiplicación de falsos reclamos en la red que aseguraban dar la activación a las llamadas de la aplicación de forma directa. Por lo general se trata de fraudes que te piden que reenvíes el mensaje a todos los contactos que quieras para conseguir las llamadas en Whatsapp, pero hay incluso aplicaciones que aseguran estar creadas explícitamente para dar acceso a esta función.

Una de ellas es 'Activar llamadas whatsapp', una app que desaparecerá en breve porque la Guardia Civil y la Oficina de Seguridad del internauta ya han sido alertadas. Al introducir el número de teléfono del usuario, éste se suscribe automáticamente a un servicio de SMS Premium con un coste que puede alcanzar los 40 euros mensuales.

3. ¿Cómo funciona?

Para hablar con otros usuarios mediante estas llamadas es necesario que los dos tengan la función activa. Por lo tanto, actualmente una persona que tenga Android en su teléfono no podrá hablar mediante Whatsapp con otra que tenga iOS de Apple. En este caso o en el caso de que la persona a la que se intenta llamar no tenga actualizada la versión de la app, aparecerá el mensaje 'El contacto necesita actualizar la aplicación para recibir llamadas de WhatsApp'.

Si esto no ocurre, la conversación se podrá llevar a cabo sin problemas. Un usuario que reciba la llamada verá en su pantalla el nombre del contacto con la indicación 'llamada Whatsapp', y se podrá contestar como una llamada normal. Eso sí, para utilizarlo siempre es necesario tener una conexión wifi o a la red móvil, al igual que con la aplicación.

4. ¿Cuántos datos consume?

Lo ideal es emplear esta función con una conexión wifi porque un usuario que tenga contratada una tarifa con no demasiados megas (menos de 500) notará una reducción bastante significativa si hace un uso continuado de la misma.

Una llamada de unos dos minutos consume un total de 2,5 MB, según confirma la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) tras realizar varias pruebas.

5. ¿Funciona en todos los Android?

En realidad, las llamadas de Whatsapp se realizan a través del operador móvil, por lo que es la compañía de telefonía la que da acceso al usuario a las mismas mediante los servicios VoIP. En caso de tener algún problema con las llamadas, lo más seguro es que se trate de la operadora, pues, además, algunas compañías ya han confirmado que no se ofrecerá el servicio en todas las tarifas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE