Tecnología & Cultura Digital

'Streaming' casi alcanza a TV tradicional

75% de usuarios ve contenido en streaming' varias veces por semana, frente al 77% de la tv en abierto. Consumo de video en 'smartphone' es de 8,2 horas semanales en Brasil, Chile y México; en tabletas es de 4,9 horas.

2014-09-08

Por: estrategiaynegocios.net

La última versión del reporte anual de ConsumerLab TV & Media (televisión y medios) de Ericsson, ha encontrado que el video en streaming está casi al mismo nivel de como se ve la televisión tradicional, donde un 75 % de los consumidores ya ven contenidos de video en streaming varias veces por semana, comparado con un 77 % que aún ve la programación de televisión abierta en la misma periodicidad.

El estudio realizado por ConsumerLab, ahora en su quinta entrega, mostró que al menos uno de cada cinco espectadores (19 %) están dispuestos a pagar por la posibilidad de acceder a su contenido favorito en cualquier dispositivo en cualquier horario, incrementando en un 25 % esta tendencia en tan sólo dos años.

En la región la tendencia de pagar una cuota mensual para ver películas y series de TV es similar, en Chile los interesados son un 62 %, mientras que en Brasil un 61 % y en México un 59 %. Por otro lado, también es coincidente el porcentaje de las personas que no están interesadas en pagar por contenidos, un 8 % en Brasil, un 6 % en Chile y un 5 % en México.

La preferencia en los usuarios de video por streaming en la región aumento en promedio un 10 % con respecto al año pasado.

Los resultados, basados en entrevistas a más de 23.000 personas de 23 países, mostraron que los diversos cambios en el comportamiento de los usuarios continúan siendo los precursores de la transformación de la industria multimedia y de la televisión, lo que ha provocado dejar atrás los viejos formatos y modelos de negocio y llevar a la industria hacia una nueva era de alta calidad y entretenimiento bajo demanda.
El estudio revela un aumento en la cantidad de tiempo dedicado a ver contenidos a través de teléfonos inteligentes y tabletas. También muestra que los canales tradicionales y los de TV de paga son vistos por muchos como "depósitos" de los cuales los consumidores "elijen o detectan" partes individuales de contenido para verlos posteriormente, utilizando su grabadora de video digital (DVR). La funcionalidad DVR ha desarrollado también el posicionamiento cada vez más alto del binge viewing (ver varios capítulos uno tras otro) que comenzó con la llegada de los paquetes especiales de series de televisión y secuelas de películas, lo cual marca un fuerte contraste con la experiencia que se tiene de la televisión tradicional, donde se debe esperar una semana para ver un nuevo episodio de nuestro programa favorito.

Otra tendencia en Latinoamérica que se puede destacar es el aumento en las horas que las personas ven video en dispositivos portátiles, llegando a un promedio semanal de 8,2 horas en smartphones y 4,9 horas en tablets en Brasil, México y Chile

Al mismo tiempo, a nivel mundial muchos de los espectadores se han desplazado a servicios de video por suscripción bajo demanda (S-VOD) como Netflix y Hulu, el 48 % afirma que les gustaría ver todos los episodios de una serie como "Breaking Bad" y "House of Cards" de una sola vez, ya que de esta forma pueden elegir cuando verlas.

Julia Casagrande, especialista de ConsumerLab Latinoamérica, afirmó: "Nuestra investigación muestra que el 56 % de los que actualmente pagan por video bajo demanda, prefieren ver todos los episodios de una serie de televisión que esté disponible de una sola vez, cuando ellos quieran o puedan, en comparación con el 45 % que no pagan por dichos servicios. Esto demuestra el impacto que ha tenido esta nueva entrega de contenido en el comportamiento del consumidor y los requisitos actuales". "Hay diferentes maneras de ver múltiples episodios de un contenido: algunos espectadores no descubren una serie de televisión hasta mediados de la temporada, por lo que van a ver muchos episodios, uno tras otro para ponerse al día antes de que termine la que se transmite actualmente. Otros prefieren ver toda una temporada a su propio ritmo, lo que significa que tienen que esperar hasta que ésta se encuentre completa y disponible".

Mientras que el 41 % de los consumidores expresaron su deseo de ser capaces de ver sus programas favoritos en cualquier lugar, había dos obstáculos importantes para esto: el costo del tráfico de datos y del contenido en sí. La investigación también encontró que muchos no estaban dispuestos a renunciar a la calidad, un 43 % dijo que el formato de alta definición (UHD) era de suma importancia para ellos.

Casagrande añadió: "Los resultados del estudio son claros - las compañías de medios necesitan replantear cómo crear y distribuir contenidos, mientras que el enfoque de los proveedores de servicios de televisión, debe ser la entrega de la más alta calidad posible para los espectadores, sin importar el dispositivo en que se encuentren viendo. El entorno está cambiando rápidamente, y los modelos de negocio y de entrega tendrán que mantenerse al día con estos cambios para que puedan seguir ofreciendo un valor agregado y percibido para los consumidores".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE