Tecnología & Cultura Digital

Facebook elimina 18 millones de 'post' con desinformación de Covid-19

La red social ha enfrentado críticas sobre cómo se han utilizado sus plataformas para difundir miedo a las vacunas

2021-05-20

Por AFP

Facebook Inc. informó que ha eliminado más de 18 millones de publicaciones en su principal sitio de redes sociales y en la aplicación para compartir fotos Instagram por violar su política de desinformación relacionada con la Covid-19 desde el comienzo de la pandemia.

Red usada para temas políticos

En un ejemplo, la compañía eliminó una red de más de 300 cuentas, páginas y grupos en Facebook y la aplicación para compartir fotos en Instagram que parece estar dirigida por una granja de ’trolls’ ubicada en Albania y operada por Mujahedeen-e- Grupo de oposición Khalq.

La red social ha enfrentado críticas sobre cómo se han utilizado sus plataformas para difundir el miedo a las vacunas y desinformación sobre el coronavirus. Facebook comenzó a tomar medidas más drásticas contr a la desinformación sobre la Covid-19, bloqueando a los reincidentes que difunden información falsa y dirigiendo a los usuarios a un centro de información sobre la Covid-19. Las estadísticas, que reflejan las medidas adoptadas hasta abril, se publicaron ayer como parte del informe regular de cumplimiento de normas comunitarios de la compañía.

Facebook también anunció que durante el primer trimestre de 2021 tomó medidas contra más de 8.8 millones de piezas de "contenido de acoso y hostigamiento" en su sitio principal y 5.5 millones de publicaciones similares en Instagram.

A principios de abril, Facebook Inc. dijo que eliminó 14 redes que representaban más de 1,000 cuentas que buscaban influir en la política en todo el mundo, incluso en Irán y El Salvador, mientras se engañaba al público sobre su identidad.

La mayoría de las redes eliminadas estaban en las primeras etapas de construcción de su audiencia, dijo la compañía con sede en Menlo Park, California. El anuncio de Facebook, parte de su informe mensual sobre los esfuerzos para deshacerse de sus plataformas de cuentas falsas, representa una de las mayores medidas enérgicas de la compañía en los últimos meses.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE