Tecnología & Cultura Digital

Jeff Bezos contra Elon Musk por la misión de llegar a la Luna

Blue Origin protesta ante la GAO por la elección del Starship de SpaceX por parte de la Nasa

2021-04-28

Por Aeroespacial

La empresa aeroespacial norteamericana Blue Origin ha presentado una protesta ante la Oficina de Responsabilidad del Gobierno, GAO, de los Estados Unidos contra la elección del lanzador Starship de SpaceX por parte de la Nasa para llevar a los próximos astronautas estadounidenses a la Luna.

"La Nasa ha ejecutado una adquisición defectuosa para el programa Human Landing System (HLS) y cambió las reglas de juego en el último momento", señala en su protesta la empresa de Jeff Bezos "En palabras de la Nasa, ha hecho una selección de ‘alto riesgo’.

Su decisión elimina las oportunidades de competencia, reduce significativamente la base de suministro y no solo retrasa, sino que también pone en peligro el regreso de EEUU a la Luna. Por eso, hemos presentado una protesta ante la GAO".

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

El programa HLS comprende la construcción de un módulo de aterrizaje lunar que pueda llevar astronautas a la superficie de la Luna en las misiones Artemisa de la Nasa. El contrato por valor de casi US$3.000 millones, fue adjudicado a SpaceX, directo competidor de Blue Origin.

Inicialmente, se esperaba que la Nasa eligiera dos de los tres proyectos propuestos para en, libre concurso, construir sistemas de alunizaje, por lo que la selección exclusiva de SpaceX fue una sorpresa dados los objetivos previos de la agencia para que el programa continuara bajo las normas de la competencia.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

En consecuencia, concluye Blue Origin: la Nasa no les dio a los participantes en el concurso la oportunidad de competir, la adjudicación fue defectuosa e irrazonable, la agencia evaluó de forma incorrecta y dispar la propuesta de SpaceX y cambió el peso de los criterios claves de evaluación dando más importancia al precio.

La empresa de Bezos destacó el trabajo realizado para desarrollar su propuesta de módulo de alunizaje, incluida su inversión en el motor de cohete BE-7 que planeaba usar para la nave espacial.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

"La sustancial inversión comercial de Blue Origin en el programa de motores BE-7 es una evidencia directa de su compromiso corporativo en la exploración lunar", escribió la compañía en su protesta ante la GAO.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE