Tecnología & Cultura Digital

Huawei propone 5 etapas clave para la Transformación Digital de la industria

La transformación digital ayudará a los países a aumentar su productividad, estimular la recuperación económica y desarrollar la competitividad a futuro

2021-02-05

Por JUAN CARLOS PEÑA, E&N

Es una realidad palpable hoy en día, que la transformación digital de las industrias será una herramienta que ayudará a los países a aumentar su productividad, además de estimular su recuperación económica y desarrollar la competitividad futura.

Etapas clave para la transformación digital

Para lograrlo, la firma Huawei propuso a través de su más reciente índice de conectividad global (GCI) 2020, cinco etapas clave de la transformación digital de la industria: eficiencia de tareas, eficiencia funcional, eficiencia del sistema, eficiencia y agilidad organizacional, y eficiencia y resiliencia del ecosistema.

De acuerdo con lo señalado con la firma tecnológica, todas aquellas economías que podrían aumentar su productividad, y con ello volverse digitales por medio de la conectividad inteligente, por lo general gozan de un mayor valor agregado bruto (VAB) por trabajador o por hora trabajada.

"Los países deben realizar inversiones en TIC basadas en su conjunto único de dotaciones de factores existentes para producir un efecto multiplicador. En general, las economías se componen de una combinación de diferentes sectores con uno o dos que tienden a dominar. El informe GCI 2020 sugiere que la estrategia de TIC de un país debe basarse en sus fortalezas sectoriales acumuladas. Independientemente de la industria, más digitalización significa más valor agregado" señaló la tecnológica.

¿Cuáles son las etapas propuestas por Huawei?

Por primera vez en un informe de GCI, el comunicado de 2020 propuso cinco etapas clave para la transformación digital de los sectores económicos:

Etapa 1: Eficiencia de la tarea.

Se centra en el seguimiento de la finalización de tareas individuales a través de una conectividad básica.

Etapa 2: Eficiencia de la función.

Las funciones automatizadas habilitadas por las TIC permiten manejar múltiples tareas simultáneamente y compartir información más eficientemente.

Etapa 3: Eficiencia del sistema.

Mayor énfasis en la digitalización de las funciones centrales del sistema para operaciones eficientes.

Etapa 4: Eficiencia y agilidad organizacional.

Los procesos empresariales se digitalizan, las aplicaciones empresariales migran a la nube y todos los sistemas se integran de forma eficaz. Además, las redes de alta cobertura, la amplia adopción de aplicaciones basadas en la nube y la implementación de Inteligencia Artificial e IoT contribuyen al análisis y la información de datos en tiempo real.

Etapa 5: Eficiencia y resiliencia del ecosistema.

Todo el ecosistema está digitalizado, es capaz de responder rápidamente a los cambios del mercado y puede respaldar la coordinación automática y la colaboración intersectorial de las partes interesadas.

Ranking de países

El informe de Huawei también incluye un ranking de 79 economías que se encuentran en el proceso de transformación digital, las cuales se encuentran diferenciadas por las categorías: Frontrunner (pioneros), Adopter (adoptantes) y Starter (entrantes).

De igual forma, el estudio destaca que en el año pasado los starters obtuvieron la tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) más alta, lo que significa que se encuentran en el proceso de reducir la brecha digital.

Asimismo, esta categoría presentó un mayor progreso en penetración de banda ancha móvil, la cual aumentó 2.5 veces, con un 25% más de asequibilidad.

Líderes del ranking

El ranking de Frontrunner se encuentra liderado por Estados Unidos, Singapur, Suiza, Suecia, Dinamarca y Finlandia. De igual forma, entre los primeros escaños de la clasificación Adopters están los Emiratos árabes Unidos, China, España, Estonia y Portugal, mientras que en la categoría de Starters van a la cabeza Indonesia, Filipinas, Marruecos, Ecuador y Paraguay.

Transformación digital en LATAM

Hablando de la región de América Latina, el país mejor posicionado en la transformación digital es Chile, en el puesto número 30, dentro de la lista de Adopters.

Le siguen Uruguay (puesto 40), Brasil (44), Argentina (50), México (53), Colombia (54) y Perú (55).

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE