Tecnología & Cultura Digital

Tres retos claves para implementar 5G en América Latina

La red 5G autónoma también mejora el ancho de banda de la red. Puede enviar datos desde y hacia 1 millón de dispositivos por kilómetro cuadrado, en comparación con solo 100 mil dispositivos por kilómetro cuadrado utilizando redes 4G.

2020-12-10

Por Claudia Contreras, estrategiaynegocios.net

Telemedicina, partidos de fútbol con realidad aumentada, más autos autónomos, ciudades inteligentes, más agricultura de precisión en toda América Latina. Son algunas de las implementaciones que vienen con la implementación del 5G en la región.

Foto: Estrategia y Negocios

'Corea del Sur es el país con mayor conexión 5G en el mundo. Latinoamérica es un mercado listo para 5G, la gente está esperando asignaciones de espectro 5G, fabricantes están hablando muy adelantado sobre la llegada de 5G. Hay pruebas de 5G desde 2019', apuntó Mario Laffitte, Vicepresidente de Relaciones Institucionales en Samsung Latinoamérica.

De hecho, las pruebas para tener la velocidad 5G en América Latina ya comenzaron en varios países. ¿Qué exigirá 5G de un dispositivo? 'Velocidad, latencia y conectividad', agregó Laffitte.

Foto: Estrategia y Negocios



La región está esperando las asignaciones de espectro mientras los fabricantes, los operadores de red y las agencias gubernamentales trabajan juntos para garantizar que 5G esté disponible y sea funcional en el lanzamiento. Aunque la implementación depende de varios factores, todos los países tienen un proceso diferente, dijo Eduardo Conejo, gerente senior de innovación de Samsung para América Latina.

Conejo dijo que con el 5G se abrirán nuevos modelos de negocio: 'Juegos ultra rápidos, conectar todo, permitirá experimentar, combinar imaginación con realidad. Será el poder para nuevas industrias, permitirá el tiempo real, acelerá velocidad de transporte'.

Foto: Estrategia y Negocios

Para Conejo, lograr la velocidad 5G será como viajar en aviones supersónicos. 'Permitirá comunicación masiva tipo máquina (mMTC), para cumplir tareas, Internet de las Cosas (IoT, en inglés), para controlar pequeños paquetes de datos a una gran cantidad de destinos, más uRLLC: Comunicación baja latencia ultra confiable'. En otras palabras, habrá un flujo de información tan rápido que permitirá controlar de forma remota máquinas, autos, buses, y más.

Foto: Estrategia y Negocios



El 5G impulsará más experiencias de Realidad Aumentada, Realidad Virtual, transformación digital, vehículos aéreos no tripulados. 'Con 5G, habrá automóviles que se detengan después de moverse solo 2,7cm, (asumiendo latencia de 1 ms), en términos de redes, admitirá hasta 1 millón de conexiones de dispositivos', agregó Conejo.

Implementación

Depende de tres temas claves en la infraestructura de todo país:

1. Inversión en antenas 5G: Son torres que brindarán internet de alta velocidad dedicadas a 5G. En ese sentido, el 4G se limitaría a servicios que consumen menos datos.

2. Espectro: Las autopistas donde correrán los dispositivos 5G compartirán espacio (espectro) entre dispositivos de 4G LTE y 5G. 'Habrá que optimizar la división a medida que más clientes cambian de 4G/ LTE a 5G', dijo Conejo.

3. Topografía de las ciudades. 'Todo espectro deberá adaptarse según cada situación.
El espectro es la autopista que nos va a permitir realizar envios de datos. Dependerá mucho de la topografía. En un futuro cercano las señales serán satelitales, el espectro será mejor', añadió Conejo.

Foto: Estrategia y Negocios



¿Qué veremos?
"La red 5G autónoma también mejora el ancho de banda de la red. Puede enviar datos desde y hacia 1 millón de dispositivos por kilómetro cuadrado, en comparación con solo 100 mil dispositivos por kilómetro cuadrado utilizando redes 4G. La red 5G nos brinda una velocidad 20 veces más rápida, una latencia casi nula y número de accesos prácticamente 10 veces mayor, lo que significa más conectividad (que impulsa el IoT). Esa es la principal diferencia entre 5G y 4G", señaló Conejo.

'Beneficios de 5G en el sector de salud va desde los wearables para el monitoreo de salud, monitoreo constante de comunicación efectiva entre una ambulancia y un hospital, hasta el diagnóstico y tratamiento en un entorno remoto', señaló el experto brasileño.

En el caso de Puerto Rico, el 5G ya se lanzó comercialmente en 2019, así como en Uruguay. En los demás países, todos siguen en pruebas. Durante 2019 se realizaron al menos 30 pruebas 5G en 12 países de América Latina", enfatizó Laffitte.

Entretenimiento

Con la llegada dle 5G veremos a más dispositivos que ayuden a tener más control de tu salud, apoyar a hacer diagnósticos, y darán data a los médicos. 'Habrá un mejor comprensión de nuestro cuerpo, combinaría información de redes sociales...darán a los Gobiernos poder para manejar mejor el plan para controlar oleada epidémica', señaló Conejo.

Se desarrollarán más las Smart City, que permitirán la comunicación rápida entre terminales y la policías para frenar un delito. Medirá temperatura, humedad, vibración, presión de la población.

También, habría partidos de fútbol que cambiarán la visita a un estadio. 'Vivir un partido in situ el estadio, podrá también verse con AR, cámaras combinadas simultáneamente.
Telemetría también será uno de los mejoras significativas. Podrías tener una experiencia desde un auto de carreras. Podrás ver la salud de la máquina, monitorear todo lo que pasa adentro de un auto de carreras', dijo Conejo.

Actualmente hay 20 dispositivos Galaxy 5G que abarcan teléfonos inteligentes, tabletas y PC vendidos a nivel mundial en 40 países. Esta innovación ha llevado a Samsung a ser nombrada la empresa mejor clasificada en patentes 5G.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE