Tecnología & Cultura Digital

App Identidades permite a los centroamericanos comparar su posición en diversos temas de interés

La aplicación Identidades permite conocer información relevante sobre los valores y las posiciones de la ciudadanía centroamericana en temas políticos, sociales y económicos.

2020-09-21

Por estrategiaynegocios.net

Identidades es una novedosa aplicación tipo test para dispositivos móviles, que permite a la población centroamericana conocer y al mismo tiempo comparar con personas de otros países, rasgos de su identidad a partir de un conjunto de preguntas sobre temas de interés público en el área social, política y económica. Los usuarios pueden ingresar a la app desde este enlace: https://www.testidentidades.com/

Esta app se llevó a cabo en el marco del proceso de elaboración del próximo Informe Estado de la Región 2021, iniciativa académica a nivel centroamericano que desde 1996 ofrece información, investigación y formación de opinión pública sobre el desarrollo humano sostenible de la región:https://estadonacion.or.cr/proyectos-estado-de-la-region/.

El diseño de Identidades se alimenta de aplicaciones digitales que abordan temas políticos como el Political Typology Quiz, Political Compass, PolitiScales y Values. Además, la formulación de las preguntas se ha realizado tomando en cuenta instrumentos y encuestas ya consolidadas (como el Barómetro de las Américas y la European Social Survey), las cuales contienen conceptos validados estadísticamente y que por largos períodos han venido recopilando información relevante que describe distintas posiciones en los temas de interés para la investigación del Informe Estado de la Región. Identidades es una iniciativa que cuenta con el apoyo técnico y financiero de la Unión Europea.

Dicha aplicación busca conocer valores, actitudes y posiciones de la población sobre un conjunto diverso de temas relacionados con la convivencia social, que se refiere a cómo se relacionan las personas, lo que se consideran adecuado y lo que no en la sociedad; el rol del Estado y sus instituciones públicas y del sector privado en la prestación de servicios a la población; tipo de gobierno, es decir, la manera en que se ejerce el poder, se imparte justicia y se toman las decisiones públicas. Finalmente indaga sobre los valores y actitudes a la convivencia, el intercambio económico y las relaciones políticas entre los países centroamericanos como condiciones necesarias para la acción e integración regional.

Las personas de los distintos países centroamericanos que completen el test, responderán preguntas claves como: ¿está usted de acuerdo con legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo?, ¿está a favor o en contra de que el Estado debe reducir las diferencias de ingresos entre ricos y pobres?, ¿considera que se debe sancionar a quienes critican a las autoridades públicas?, ¿está a favor que los países vecinos puedan opinar sobre las decisiones políticas en su país?, ¿considera que las personas indígenas y afrodescendientes usualmente tienen que trabajar más duro que los demás para mejorar sus condiciones de vida?, ¿piensa que se deben limitar los permisos de trabajo a extranjeros en su país, independientemente de su profesión?

Al finalizar el test, la persona podrá ver los resultados por cada eje temático o dimensión y comparar su perfil con las demás personas que respondieron el test en su país y los otros países de la región. Los resultados son anónimos; sin embargo, se tendrá la posibilidad de descargar o publicar sus resultados si así lo desea.

Completarlo toma poco tiempo. Su formato es visualmente atractivo, de fácil y rápido acceso. Se utilizan preguntas cortas para captar la atención de las personas usuarias que no estén habituadas a la lectura; además, se usan mapas e infográficos para mostrar los resultados obtenidos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE