Tecnología & Cultura Digital

Fintech urge a gobiernos a implementar identidad digital

Avanzar en forma rápida y decisiva hacia la identidad digital contribuirá a reducir el riesgo de contagio del covid-19, impulsando la bancarización y la inclusión financiera, facilitando trámites y transacciones sin necesidad de salir de casa.

2020-04-08

Por estrategiaynegocios.net

En atención a la actual crisis generada por el covid-19, la Asociación Fintech de Centroamérica y el Caribe, considera esencial dar la mayor atención y relevancia a la adopción de la Identidad Digital por parte de los gobiernos de la región. La Identificación Digital es un modo simple, abierto y seguro de identificación de un individuo, como una licencia de conducir o cédula de identidad.

Mario F. Hernández, presidente de la Asociación, insiste en ello, "la Identidad Digital puede venir a solucionar y aliviar tanto a usuarios finales como a entidades financieras e instituciones de gobierno para incrementar métodos de pago sin contacto, trámites de apertura de expedientes, cuentas, y la realización de transacciones bancarias y financieras sin necesidad de salir de casa."

Este tema es tan urgente y relevante que el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) publicó en marzo del presente año, una guía para que los gobiernos utilicen esta valiosa herramienta.

El documento, llamado Guía de Identidad Digital, cuenta con aspectos técnicos ejemplos y principios para que los gobiernos tomen acción en el asunto. Después de la guía publicada en marzo, el Presidente de GAFI emitió un comunicado el 1 de abril, referente al COVID-19, donde enfatiza, "el uso de pagos digitales y la incorporación digital reducen el riesgo de propagación del virus. Como tal, el uso de la tecnología financiera (Fintech) brinda oportunidades significativas para gestionar algunos de los problemas presentados por covid-19. …El GAFI hace un llamado a los países para explorar el uso de la identidad digital, según corresponda, para ayudar a las transacciones financieras mientras se gestionan los riesgos de LA / FT durante esta crisis."

Anteriormente, la compañía global de consultoría McKinsey publicó un detallado estudio sobre los beneficios de la identidad digital, efectuando un llamado a los países para acelerar su adopción, destacando los beneficios que puede traer a las economías emergentes.

Los beneficios de la identidad digital son, entre otros: mejorar la seguridad, la privacidad y la conveniencia de identificar a las personas de forma remota, tanto para la incorporación ("onboarding"), como para realización de transacciones y mitigar los riesgos de fraude o lavado de dinero.

Desde la fundación de esta Asociación, uno de los ejes principales de su accionar ha sido abogar por el avance de mecanismos legales de la identidad digital para facilitar la inclusión financiera y la bancarización de todos los sectores de la población. Este tema tiene una nueva urgencia dadas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, al covid-19.

La Asociación FinTech hace un llamado fuerte y urgente a que los gobiernos de la región para presten atención a esta oportunidad, y desde ahora está en la mayor disposición de colaborar en este esfuerzo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE