Tecnología & Cultura Digital

Engaño a través de WhatsApp ofrece falso cupón gratuito de US$5.000

ESET advierte sobre un nuevo engaño que circula por WhatsApp utilizando el nombre de diferentes comercios y tiendas populares con falsos cupones que ofrecen miles de pesos.

2020-01-12

Por estrategiaynegocios.net

ESET alerta sobre un nuevo phishing vía WhatsApp que suplanta la identidad de populares plataformas de compra y venta de productos online con el objetivo de engañar a los usuarios al hacerles creer que están regalando cupones gratuitos, y así robar su información financiera.

El mensaje que está circulando ofrece supuestos cupones por valor de US$5.000 como parte de la celebración del aniversario de las empresas.

Luis Lubeck, especialista en Seguridad Informática de ESET Latinoamérica, agrega, que "a lo largo del análisis no se observó que adicionalmente se instalaran servicios o aplicaciones maliciosas en el dispositivo, por lo que interpretamos que lo único que buscan obtener los operadores de estas campañas es información personal de sus víctimas y monetizar la misma con el registro en servicios online".

Al igual que con cualquier campaña de phishing o ingeniería social, para no ser víctimas de este tipo de engaño o similar, es importante estar atentos a este tipo de mensajes. Otra recomendación de ESET es hacer una búsqueda en la web para ver si se encuentra información sobre esta promoción, ya sea en la página oficial o si alguien más reportó el engaño.

Desde el Laboratorio de Investigación de ESET, se comparten algunas consideraciones para tener en cuenta:

- Desconfiar de las promociones que lleguen a través de medios no oficiales. Las empresas suelen divulgar ofertas y promociones a través de canales oficiales, ya sea el sitio web o las redes sociales.

- Evitar hacer clic en enlaces sospechosos, aunque hayan sido enviados por alguien conocido. Generalmente, la propagación de la campaña se hace entre los contactos de la propia víctima.

- Instalar una solución de seguridad confiable en cada uno de los dispositivos conectados a Internet que se utilice.
- Mantener los dispositivos actualizados.
- No compartir información, enlaces o archivos sin estar seguros de su procedencia.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE