Tecnología & Cultura Digital

¿Tik Tok es una amenaza real? La Marina de EEUU la prohíbe

Un vocero del Pentágono dijo a la agencia que esta acción forma parte de un esfuerzo para 'hacer frente a amenazas existentes y en ciernes'. Se contactó a TikTok para pedir sus comentarios.

2019-12-25


Por Newsweek

Según informes, la red social de videos TikTok ha sido considerada como "una amenaza a la ciberseguridad" por la Marina de Estados Unidos y ahora tendrá que ser eliminada de todos los dispositivos móviles proporcionados por el gobierno de ese país.

La aplicación móvil, propiedad de una empresa china y vista con suspicacia por algunos políticos, ha sido considerada insegura por oficiales militares de alto nivel, quienes publicaron un boletín el martes pasado, donde se advierte que cualquier persona que no elimine el software será bloqueada de la intranet de la Marina, informó Reuters.

Un vocero del Pentágono dijo a la agencia que esta acción forma parte de un esfuerzo para "hacer frente a amenazas existentes y en ciernes". Se contactó a TikTok para pedir sus comentarios.

Aún se desconoce cuáles podrían ser esas amenazas, pero en octubre pasado, el senador republicano por Arkansas Tom Cotton y el senador demócrata por Nueva York Chuck Schumer solicitaron una evaluación de los riesgos para la seguridad nacional que plantea esta aplicación, la cual se utiliza generalmente para crear contenidos de vídeo breves y escenas de fonomímica.

Una de las apps más populares y exitosas del momento en todo el mundo

La aplicación, propiedad de una empresa con sede en Beijing denominada ByteDance, ha sido descargada más de 110 millones de veces únicamente en Estados Unidos. Los políticos advirtieron que la empresa matriz debía apegarse a las leyes chinas, y advirtieron que ello podría poner en riesgo los datos de los usuarios estadounidenses.

Los funcionarios afirmaron que TikTok es "un objetivo potencial para campañas de influencia extranjeras como las que se realizaron durante la elección de 2016 en plataformas de redes sociales ubicadas en Estados Unidos" y señalaron que podría censurar ciertos materiales.

En una carta enviada el mes pasado a Ryan McCarthy, Secretario de Marina de Estados Unidos, el senador Schumer preguntó si esa dependencia había realizado alguna evaluación de los posibles riesgos de TikTok. Dijo que escribía para "expresar su preocupación" por el hecho de que el personal utilizara la aplicación "en sus funciones personales y oficiales".

Schumer señaló que "Si bien reconozco que la Marina debe adaptar sus técnicas de reclutamiento para atraer a los jóvenes estadounidenses al servicio militar, les solicito que evalúen el posible riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos que plantean las empresas tecnológicas de propiedad china antes de decidir utilizar ciertas plataformas".

Actualmente, no está claro si la nueva política anti-TikTok es una reacción directa a la advertencia del senador. Reuters informó que, después de que se envió la carta, muchos cadetes del ejército recibieron la instrucción de evitar el uso de la aplicación.

Normas de uso en el ejército de Estados Unidos

Un vocero de la Marina dijo a Reuters que, en general, se permite al personal que utilice aplicaciones comerciales, pero que ciertos programas informáticos específicos podrían ser prohibidos si se descubre que plantean posibles riesgos de seguridad. Se contactó a la Oficina de Información de la Marina de Estados Unidos para que ofreciera sus comentarios.

En el manual de redes sociales de la Marina se advierte sobre algunos posibles riesgos.

"Una de las mejores características de los sitios de redes sociales es la posibilidad de entrar en contacto con personas de todo el mundo en formas espontáneas e interactivas", se lee en la edición de 2019.

"Sin embargo, eso también expone a los usuarios y a sus sistemas a distintas debilidades de seguridad. La información que compartes en la Internet puede proporcionar información a los terroristas, espías y criminales, la cual puede ser usada para dañarte a ti o para afectar la misión de tu comando. Recuerda que el hackeo, los errores de configuración, la ingeniería social y la venta/compartición de datos del usuario significan que tu información puede volverse publica en cualquier momento".

El mes pasado, TikTok declaró que los datos de los usuarios estadounidenses se almacenan en ese país y que existe una copia de ellos en Singapur. Se afirma que la moderación para el público estadounidense se ejerce de manera local. Esto surgió después de que una adolescente fue expulsada de esa red social tras publicar contenido sobre los abusos a los derechos humanos en China contra la etnia uigur, de religión musulmana.

Los políticos estadounidenses pusieron en marcha recientemente una investigación de seguridad nacional sobre la compañía debido a su adquisición, por 1,000 millones de dólares, de la popular plataforma de videos Musical.ly, ocurrida en 2017.

"Continuaremos trabajando con el gobierno de Estados Unidos en todas estas cuestiones", declaró TikTok.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE