Tecnología & Cultura Digital

Cisco Live: ¿La Wi-Fi 6 competirá con las redes 5G?

Wi-Fi 6 es la mayor evolución que ha tenido el internet inalámbrico desde 2009. Es más eficiente en el manejo de paquetes en el aire. Proveerá más velocidad para un mundo que consumirá alto contenido multimedia.

2019-10-29

Por Claudia Contreras, desde Cancún, México

Mientras despierta en su casa, recibe internet con Wi-Fi 6, sale y en su carro se conecta con red 5G. En la oficina, usará Wi-Fi 6, buscará su almuerzo conectado con 5G. Más tarde, al final del día, puede que se conecte vía acceso remoto a la oficina con Wi-FI 6. O puede que busque un hotspot (en café o restaurante) con Wi Fi 6. Para Cisco, ambas tecnologías complementan la vida conectada de un usuario.

El contenido alojado en la nube, el consumo de contenido multimedia en alta calidad alojado en la nube, películas, videos y streaming que se producen en 8K, necesitará redes más rápidas. En la primera jornada de la novena edición de Cisco Live Cancún 2019, Marco Sena, director de Enterprise Networks para Cisco en América Latina, habló de los beneficios de apostarle a más redes Wi-Fi 6:

- Aumenta por cuatro la tasa de transferencia de datos,

- Reduce la latencia (retardos temporales dentro de una red), como cuando una película o video musical se para de repente. Habilita correr aplicaciones que no podemos, incluso videos de altísima calidad.

- Expande la cobertura del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés): 2,4Ghz de cobertura, se amplía. Permite un mayor número de dispositivos conectados por puntos de acceso. De hecho, en el Consumer Electronic Show (CES) de este año en Las Vegas, Sena dijo que en el stand de Samsung, la solución Wi-Fi 6 permitió conectar 3.500 dispositivos sin usar portal, sin dar información personal, ni perfil privado.

- Logra alta densidad: permite un alto número de usuarios por access point

- Eficiencia energética: WI-Fi 6 economiza más batería, consume hasta 3 veces menos batería. 'En dispositivos IoT cuando se amplía vida de batería, amplías disponibilidad', dijo Sena.

Cisco estima que la red 5G llegará en los próximos 18 a 24 meses. Sena detalló que para 2021 el tráfico de datos se multiplicará por siete. 'La movilidad está en todos lados. Queremos tener la misma experiencia de cuando estamos en la oficina y en la casa.
En el mundo, el tráfico de datos móviles incrementará 7 veces para 2021. Hay 127 nuevos dispositivos se conectan al internet cada segundo. Habrá 26 billones de dispositivos para 2020'.

Foto: Estrategia y Negocios

Ante un mundo con más dispositivos conectados y más consumo de datos, la nueva generación de routers inalámbricos con tecnología Wi-Fi 6 que vienen impulsará conexiones ultra rápidas, ágiles, que compartirán mayor información (datos) de mayor calidad. Hogares, oficinas, ciudades inteligentes estarán llenos de Smartphones, televisores, consolas, altavoces, aires acondicionados, refrigeradoras, lavadoras y luces que necesitarán internet para dar y recibir información. Sena explicó que ya existen clientes que están probando Wi-Fi 6 en el continente: en México, Perú, Brasil.

Para Sena, un mundo más conectado e inteligente también tendrá dispositivos que capaces de predecir patrones. Por ejemplo, podrá reconocer si le han robado su tarjeta de crédito. '
Visibilidad: Podemos identificar diferencias de tráfico. Cuando nos roban una tarjeta de crédito, el banco te alerta que son compras que no haces regularmente. Hubo variación de patrón de tráfico.

Wi-Fi 6 complementará a la tecnología 5G

'Wi-Fi 6 es la mayor evolución que ha tenido el internet inalámbrico desde 2009. Es más eficiente en el manejo de paquetes en el aire, es más como un switch, optimiza paquetes, ya no necesita enviar paquetes', agregó Sena. De hecho, para aeropuertos, centros comerciales, tiendas de retail que ofrecen internet o hotspots a usuarios, permitirá conectar hasta 200 dispositivos.

Cisco estima que esta solución captará de forma más eficiente la identidad de usuario. Por ejemplo, que sea un cliente de AT&T, Verizon, o que tenga un dispositivo Samsung, sin que la persona dé su información personal. A la larga, esta solución de Cisco busca entender cuánto tiempo se conecta la gente, conocer de forma más transparente cómo interactúan los visitantes de un aeropuerto, universidad o centro comercial, para luego redirigirlos a una página, inclusive, integrar aplicativos, u ofrecer ofertas del día.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE