Tecnología & Cultura Digital

Promueven un nuevo telescopio para ver agujeros negros

Las primeras imágenes del agujero negro M87 se realizaron utilizando la técnica de la interferometría de línea de base muy larga (VLBI), en la que se combina una serie de antenas de radio de todo el mundo para formar un telescopio virtual del tamaño de la Tierra.

2019-09-20

Por EUROPA PRESS

La National Science Foundation de EEUU ha aprobado 12,7 millones de dólares para diseñar un Telescopio de Horizonte de Sucesos de próxima generación (ngEHT), para ver evolucionar agujeros negros.

'Imagina poder ver un agujero negro evolucionar ante tus ojos. El ngEHT nos dará asientos en primera fila para uno de los espectáculos más espectaculares del Universo', afirma el investigador principal del nuevo proyecto, Shep Doeleman, del Centro de Astrofísica Havard Smithsonian.

Impulsado por esta importante inversión, se espera que el ngEHT atraiga apoyo internacional adicional y la participación de la amplia comunidad de EHT.

NUEVA MATRIZ CON EL DOBLE DE EMPLAZAMIENTOS

Las primeras imágenes del agujero negro M87 se realizaron utilizando la técnica de la interferometría de línea de base muy larga (VLBI), en la que se combina una serie de antenas de radio de todo el mundo para formar un telescopio virtual del tamaño de la Tierra. Al explorar nuevos diseños y ubicaciones de platos, el esfuerzo ngEHT planificará la arquitectura para una nueva matriz con aproximadamente el doble del número de sitios en todo el mundo.

'Las observaciones de EHT exigen condiciones atmosféricas inusualmente secas que se encuentran típicamente a grandes altitudes. Identificar sitios que satisfagan esta demanda y desplegar nuevos platos mejorará enormemente la capacidad de obtención de imágenes de agujeros negros de la matriz EHT', dice Jonathan Weintroub, miembro del proyecto.

Además de nuevos platos, el ngEHT incorporará un telescopio existente en el Observatorio de Radio Owen's Valley de Caltech (OVRO) y actualizará el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (LMT) en México. 'Con su gran apertura y ubicación geográfica central, el LMT es crucial para el esfuerzo EHT de la próxima generación. Las mejoras planificadas para el rendimiento del LMT utilizando fondos MSRI mejorarán la sensibilidad del EHT durante largas campañas de observación', señala Gopal Narayanan, también científico vinculado al proyecto.

Las nuevas tecnologías, a su vez, permitirán que el ngEHT expanda la franja de frecuencias de radio que utiliza para fotografiar el horizonte de eventos. Los sistemas de grabación de alta velocidad que capturan ondas de radio desde el agujero negro transferirán datos a ubicaciones centrales donde se pueden fusionar en un proceso que es análogo al espejo en un telescopio óptico que refleja la luz en un solo foco.

'Actualmente, el EHT registra alrededor de 10 PetaBytes de datos por sesión', según el investigador Vincent Fish. 'Con velocidades de datos más altas planificadas y la inclusión de nuevos observatorios, los volúmenes de datos EHT podrían superar los 100 PetaBytes. Parte de este proyecto será investigar cómo aprovechar los avances en tecnología comercial para registrar y transportar de manera rentable un volumen de datos tan grande'.

El proceso de combinar y analizar datos de todo el mundo exige computadoras y software de alto rendimiento que alineen las señales de cada sitio EHT a una fracción de una billonésima de segundo. 'El ngEHT empuja los límites en la complejidad de los datos de VLBI, junto con las demandas de modelos que unen sin problemas las antenas en un solo telescopio del tamaño de la Tierra', dice la investigadora del proyecto Lindy Blackburn.

Al completar la lente del tamaño de la Tierra con muchas ubicaciones geográficas nuevas, el programa ngEHT podrá aprovechar nuevos algoritmos potentes para convertir los increíbles volúmenes de datos en imágenes e incluso películas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE