Tecnología & Cultura Digital

Huawei pone en pausa volverse la marca más grande de smartphones del mundo

Un ejecutivo de la compañía asegura que la tecnológica china pudo alcanzar el número uno en ventas a finales de este año pero ahora deberá 'esperar un poco más'.

2019-06-11

Por CNN

Los planes de Huawei de convertirse en la marca de smartphones más grande del mundo tendrán que ponerse en pausa, dijo un ejecutivo de la compañía a la vez que la empresa se enfrenta a la creciente presión de Estados Unidos.

Hablando en la conferencia CES Asia en Shanghái este martes, Shao Yang, el director de estrategia del negocio de consumo de Huawei, dijo que su unidad de smartphones se había convertido recientemente en 'la segunda compañía más grande en términos de ventas' y que 'podría haber sido el número uno' para finales de este año.

'Pero ahora, tenemos que esperar un poco más para lograrlo', agregó, sin dar más detalles. Huawei ha declarado en repetidas ocasiones su objetivo de superar a Samsung como el mayor vendedor de smartphones del mundo después de superar a Apple en envíos el año pasado.

Pero el gigante tecnológico chino se ha estado defendiendo por meses de la campaña dirigida por Estados Unidos para bloquear sus equipos 5G en todo el mundo y aislarlo del software y componentes estadounidenses.

Las autoridades estadounidenses advirtieron que Beijing podría usar los equipos de Huawei para espiar a otras naciones. El mes pasado, la administración de Trump agregó a Huawei a una lista negra de exportación que impide a las empresas estadounidenses suministrar a la empresa china sin una licencia.

Huawei ha negado repetidamente que cualquiera de sus productos represente un riesgo para la seguridad nacional.

La prohibición de las exportaciones de Estados Unidos ya ha llevado a algunos proveedores de servicios inalámbricos a posponer el lanzamiento de algunos de los últimos smartphones de Huawei, y ha obligado a algunos socios de Silicon Valley a restringir sus vínculos con la empresa.

El viernes, Facebook dijo que suspendería el envío de su software para la preinstalación de aplicaciones como WhatsApp e Instagram en los smartphones de Huawei, solo unas semanas después de que Google también afirmara que podría tener que retirarle a Huawei el alcance total a su sistema operativo Android.

Huawei ha dicho que está construyendo su propio sistema operativo como respaldo, pero 'le gustaría poder seguir operando en los ecosistemas de Microsoft y Google', si es posible. Por ahora, Google puede continuar brindando actualizaciones a los smartphones Huawei existentes, gracias a una suspensión temporal de la prohibición decidida el mes pasado por el Departamento de Comercio de Estados Unidos. Yang habló sobre la relación de Huawei con Google el martes, calificándola de 'un tema muy complejo' y señaló que Huawei había contribuido a la plataforma de código abierto de Android.

En su discurso de una hora ante ejecutivos de tecnología, Yang reconoció los contratiempos de la compañía, pero buscó proyectar fuerza y una visión clara para el negocio de consumo de la compañía, incluyendo los planes para mejorar la conectividad en los vehículos y dentro de casa.

'Creo que esta es una coyuntura histórica de nuestros tiempos', dijo.

'La gente ve 5G, pero vemos más allá de eso... lo que haremos es encontrar nuestra dirección en la nueva ronda de competencia'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE