Tecnología & Cultura Digital

Snopes rompe con Facebook en la verificación de información

Snopes, la popular página web especializada en desmentir bulos, informó el viernes que finaliza su asociación con Facebook para verificar noticias, como parte de 'un cambio difícil pero necesario'.

2019-02-02

Por AFP

La empresa divulgó en un comunicado que estaba 'evaluando las ramificaciones y los costos de dar servicios de verificación de hechos a terceros'.

En el texto, la compañía no dio más detalles, pero el vicepresidente de Snopes, Vinny Green, le dijo al grupo de educación de medios Poynter que la asociación era excesivamente laboriosa para un plantilla de 16 empleados porque requería actualizaciones manuales de los controles.

'Con un sistema manual y cerrado, es imposible mantenerse en esta tarea', explicó Green a Poynter. Green subió a Twitter el comunicado acompañado de un texto: 'Un cambio difícil pero necesario para Snopes en 2019'.

El vicepresidente dijo que acordó asociarse con Facebook sin 'beneficios financieros ', y añadió que Snopes atravesaba crecientes dificultades económicas.

'Al igual que pensamos que los creadores de contenidos creíbles y confiables merecen que se les pague por su trabajo, creemos que los verificadores de datos deben ser compensados proporcionalmente por los valiosos servicios que brindan a las plataformas', dijo Poynter en el comunicado.

Snopes se asoció con Facebook en 2016 para verificar hechos, convirtiéndose en una de las muchas organizaciones que tienen acuerdos con la red social para combatir la desinformación.

Facebook reaccionó a la noticia: 'Valoramos el trabajo hecho por Snopes, y respetamos su decisión como un negocio independiente'.

La red social con sede en California agregó: 'Estamos comprometidos a combatir esto (noticias falsas) a través de muchas tácticas, y el trabajo que realizan los verificadores de hechos es una pieza valiosa e importante de este esfuerzo'.

Facebook aumentó sus esfuerzos para verificar noticias después de ser acusado de difundir información errónea durante las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

La primera red social del mundo firmó acuerdos con 25 medios en 14 países, entre ellos la AFP, para frenar el aumento de noticias falsas en la red social más grande del mundo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE