Tecnología & Cultura Digital

El 30% del contenido de Bloomberg se genera con inteligencia artificial

John Micklethwait, editor jefe de Bloomberg Media, analiza el papel de la inteligencia artificial y la tecnología en los medios de comunicación y las consecuencias que se derivan para los profesionales.

2019-01-22

Por Marketing Directo

Mucho se habla de un futuro en el que las máquinas sustituirán muchos de los puestos de trabajo que actualmente son indispensables. Sin embargo, el futuro no es algo lejano para lo que todavía estemos a tiempo de prepararnos, el futuro ya está aquí.

La inteligencia artificial es una realidad y ha entrado de lleno en la industria de los medios de comunicación. El prestigioso medio Bloomberg es uno de los que ya ha comprobado los beneficios de la tecnología en la producción de contenidos periodísticos.

De hecho, en torno al 30% del contenido del medio se crea, al menos, parcialmente con softwares de inteligencia artificial. Por el momento, este sistema es solo una ayuda para la creación de titulares o entradillas con mayor rapidez, sin embargo, ¿podrá la tecnología llegar a sustituir a los periodistas?

Para John Micklethwait, editor jefe de Bloomberg Media, la respuesta es no. El ejecutivo ha señalado en su intervención en la conferencia digital DLD celebrada estos días en Múnich (Alemania), que los profesionales son indispensables incluso en el supuesto de la completa automatización de los procesos cuando serían las personas las encargadas de establecer las pautas y criterios a seguir por la tecnología.

No obstante, la inteligencia artificial es un valor añadido para la compañía, enriquece el trabajo periodístico agilizando la búsqueda de temas e historias de potencial valor periodístico. Aunque, Micklethwait también advierte del peligro de saturación de información, que no solo afecta a los usuarios, sino también a los periodistas.

Los primeros pasos del software de inteligencia artificial abren el camino de la tecnología en la industria mediática que, lejos de convertirse en un sector automatizado, necesitará más que nunca a los profesionales que pongan la cordura y el sentido común que les falta a las máquinas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE