Tecnología & Cultura Digital

Despiden a 243 robots de un hotel por no cumplir órdenes

En el hotel empezaron 80 robot, pero luego llegaron a haber más de 400.

2019-01-21

Por CNET

La ciencia ficción lo anunció y las ferias de tecnología lo han refrendado: en el futuro los robots ocuparán muchas tareas que actualmente hace el ser humano. La pregunta es, ¿lo harán mejor?

Si le preguntamos a los huéspedes del hotel Henn-na en Japón, una instalación administrada casi en su totalidad por autómatas, la respuesta es tan negativa que derivó en el 'despido' de la mitad de sus robots.

Inaugurado en 2015, este hotel, conocido también como 'Hotel Extravagante', abrió sus puertas para ofrecer la mayor eficiencia y comodidad a los usuarios. Pero desde el primer día, las fallas empezaron a presentarse, según The Wall Street Journal.

Un robot llamado Chu-ri-chan, por ejemplo, era incapaz de responder a las órdenes más básicas, que asistentes como Alexa de Amazon o Assistant de Google pueden realizar sin problemas. Y si uno de los huéspedes roncaba, se activaba para decir: 'Lo siento, no pude captar eso. ¿Podrías repetir tu solicitud?'.

Otras inteligencias artificiales, en forma de dinosaurios, no podían sacar fotocopias para registrar a los visitantes o solo podían moverse en superficies lisas, de manera que no podían subir escalones. 'Eran muy lentos y ruidosos, y se quedaban estancados tratando de pasar el uno al otro', dijo Taishi Mito, uno de los huéspedes al Wall Street Journal.

De hecho, esta cadena de hoteles fue reconocida por el libro de Guinness Records como la primera gestionada (casi exclusivamente) por inteligencia artificial.

Cuando el primer hotel Henn fue inaugurado, 80 robots atendían a los invitados. Dada la buena respuesta, el número llegó a superar los 400. Ahora fueron despedidos 243.

La mala noticia para estas unidades artificiales se convirtió en dicha para los humanos que fueron contratados para ocupar sus puestos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE