Tecnología & Cultura Digital

CES 2019: Elevate, el auto todo terreno de Hyundai

El concept car de Hyundai aún no cuenta con un prototipo operativo, y apunta a ser un vehículo para operar en situaciones de emergencia y zonas de desastres naturales

2019-01-10

Por estrategiaynegocios.net

La Consumer Electronic Show (CES) 2019 es la cita elegida por la industria tecnológica para anunciar sus productos y servicios, pero también es el espacio elegido por las compañías automotrices en los últimos años. Es tal la presencia de los fabricantes de autos en en centro de convenciones de Las Vegas que el Salón del Automómovil de Detroit, que también se lleva a cabo en enero, cambió la próxima fecha de su evento para mediados de 2020.

De esta forma, la feria suele reunir los principales prototipos y desarrollos de la industria automotriz y aeroespacial, como el reciente anuncio de Bell con su taxi aéreo Nexus. Ahora es el turno de Hyundai, que aprovechó la cita de Las Vegas para presentar Elevate, un llamativo auto caminante todo terreno, equipado con cuatro piernas robóticas que le permiten sortear cualquier tipo de obstáculo a 5 kilómetros por hora.

La automotriz surcoreana desarrolló el proyecto Elevate para que el vehículo pueda ser utilizado en situaciones de emergencias y desastres ambientales. 'En zonas golpeadas por tsunamis y terremotos, los vehículos de rescate solo pueden avanzar cuando queda el camino liberado. Con este tipo de vehículos los rescatistas pueden escalar por sobre los escombros, avanzar aún en terrenos con obstáculos o en zonas inundadas', dijo John Suh, vicepresidente de Hyundai.

Por el momento, el vehículo todo terreno de Hyundai es un proyecto que aún no tiene un prototipo operativo, y las demostraciones de la compañía automotriz se presentaron en CES con un modelo a escala. Es, por el momento, un concept car que se encuentra en una etapa muy inicial, pero que la firma desarrolló durante los últimos tres años.

EDITORS NOTE: Graphic content / People practice rowing in a demonstration of the Hyundai My I.A. system of passenger entertainment in autonomous vehicles at the Las Vegas Convention Center during CES 2019 on January 9, 2019. (Photo by DAVID MCNEW / AFP)

La realidad aumentada de Hyundai

En colaboración con la compañía suiza WayRay AG, la automotriz coreana expuso el 'auto demo' en el encuentro de tecnología de Las Vegas, en donde el parabrisas del vehículo se convierte en un potencial holográfico de Realidad Aumentada, que servirá como plataforma para ofrecer nuevos servicios.

El sistema, indica la firma en un comunicado, muestra la imagen estereoscópica en la carretera real y se ajusta adecuadamente de acuerdo con el ángulo de visión específico del conductor, lo que brinda una guía de conducción precisa.

Así, el conductor puede disfrutar de imágenes holográficas auténticas y precisas sin usar aditamentos extras como gafas, y la dirección del movimiento se mantiene precisa a través de la velocidad del vehículo en tiempo real.

Mientras que la proyección de alertas de navegación a través del parabrisas en trayectos de carretera, permite que los conductores naveguen con seguridad mientras miran hacia adelante, sin distracciones.

Hyundai informó que la pantalla de WayRay no solo muestra funciones de navegación como la guía de carril, puntos de destino y velocidad actual en realidad aumentada; sino que incorpora funciones de ADAS (Sistema de Asistencia Avanzada), como avisos de cambio de carril y advertencias de colisión frontal.

'A medida que el mercado automotriz está experimentando una profunda transformación impulsada por la tecnología RA, los principales fabricantes de autos están adoptando rápidamente soluciones RA para encontrar otra ventaja competitiva', puntualizó el CEO de WayRay, Vitaly Ponomarev.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE