Tecnología & Cultura Digital

La Dark Web: La tienda online más completa para futuros cibercriminales

Cyxtera Technologie alertó sobre el funcionamiento de la Dark Web y la necesidad de monitorearla constantemente para prevenir futuros ciberataques, en particular aquellos relacionados con la falsificación de tarjetas de crédito.

2018-09-22

Por eyn.net

De acuerdo a Cyxtera Technologies, inmediatamente después de que se realiza un ciberataque exitoso, los datos robados son empaquetados y comercializados en la Dark Web.¨Generalmente, esto ocurre mucho antes de que las instituciones y clientes se enteren de que una brecha ha ocurrido y de que su información sensible ha sido comprometida. Lo preocupante es que incluso las instituciones financieras pueden tardar meses en revelar el incidente a sus clientes y al público en general¨, destacó David López, VP de Latinoamérica de Cyxtera.

Los datos de las tarjetas son más valiosos justo después de que la brecha ha ocurrido. Durante los primeros días y semanas, las tarjetas robadas generan más ganancias para los hackers. Además, los datos son empacados en lotes, beneficiando a los potenciales defraudadores a medida que utilizan los datos para adquirir ilegalmente bonos de regalo y productos que luego podrán cambiar por dinero en efectivo. Curiosamente, las tarjetas de crédito corporativas son más valiosas que las de clientes regulares.

¨Los mercados negros operan de forma similar a las tiendas online de retail. En ellos se pueden encontrar servicios de soporte, garantías de devolución, convenientes medios de pago y todas las comodidades que normalmente ofrecen las cadenas de negocios¨, aseguró David López de Cyxtera. Y agregó, ¨además, en los mercados negros se emplean monedas imposibles de rastrear, lo cual dificulta la tarea de perseguir y judicializar a los autores de los crímenes¨.

El conocimiento es poder

¿Qué pueden hacer las instituciones para proteger a sus clientes y prevenir pérdidas monetarias?

Los defraudadores dedican tiempo y recursos en la ubicación de sus potenciales víctimas y en la planeación de los ataques. ¨Esto significa que la capacidad de una organización para monitorear e identificar proactivamente ataques en curso es vital. Estar al tanto de los oscuros tratos en la Dark Web brinda a las compañías una ventaja única en la lucha contra el fraude¨, destacó el ejecutivo de Cyxtera Technologies.

En la Dark Web se pueden ubicar ciertos datos cruciales como por ejemplo números de identificación bancaria o datos de usuarios. ¨Con este conocimiento, las organizaciones pueden detener el fraude con tarjetas falsas antes de que ocurran. Ver lo que sucede en la Dark Web le brinda a las instituciones la habilidad de cancelar las tarjetas comprometidas, en vez de tener que reemplazar todas las tarjetas de su población de clientes¨, destacó López de Cyxtera. Adicionalmente, el monitoreo proactivo permite que el departamento de IT obtenga valiosos datos sobre los puntos más comprometidos y pueda activar alertas en tiempo real en caso de que ocurra un ataque.

Desafortunadamente, el fraude no tiene intenciones de abandonarnos en ningún momento debido a los millones de datos y registros actualmente disponibles en la Dark Web. A medida que las instituciones ofrecen mayor facilidad para realizar compras online, ya sea a través de dispositivos móviles, televisores inteligentes, quioscos interactivos, computadoras de escritorio y demás, estas brechas continuarán ocurriendo masivamente y los estafadores tendrán más recursos a su alcance para perpetrar sus crímenes.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE