Tecnología
Fecha de publicación: 2018-09-16

Facebook usa la inteligencia artificial para entender los memes

‘Rosetta’ utiliza los recientes avances en reconocimiento óptico de caracteres para escanear primero la imagen y, posteriormente, detectar el texto

Por La Vanguardia

Los memes se han convertido en un lenguaje más en la era de las redes sociales. Los vemos constantemente: en Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp… Nos llenan la galería de imágenes de nuestros dispositivos móviles. Y, aunque algunos son muy rebuscados, al final les acabamos encontrando la gracia. Una tarea que puede parecer fácil para nosotros, pero quizá no lo es tanto para las máquinas. Por ese motivo, Facebook, con la ayuda de la inteligencia artificial, se ha propuesto entender los memes que circulan por su red social.

En los últimos años, el equipo de inteligencia artificial del gigante tecnológico ha hecho grandes avances tanto en visión artificial como en reconocimiento del lenguaje. Esta semana, la empresa de Mark Zuckerberg ha anunciado su última novedad, que combina el trabajo en ambos campos. El nuevo sistema, llamado “Rosetta”, ayuda a los equipos de Facebook e Instagram a identificar el texto que se encuentra en las imágenes para comprender mejor de qué tratan y clasificarlas, más fácilmente, y así encontrar posible contenido abusivo.

Pero, según TechCrunch, no solo se trata de los memes. Esta herramienta escanea más de 1.000 millones de imágenes y vídeos diariamente en diferentes idiomas, según ha comunicado la compañía en una publicación. Rosetta utiliza los recientes avances en reconocimiento óptico de caracteres para escanear primero la imagen y, posteriormente, detectar el texto. Una tecnología en la que Facebook ha estado trabajando desde 2015 y que lleva tiempo probando.

La compañía tiene un buen número de razones para estar interesada en los textos que, a menudo, se integran en las fotos. Sobre todo cuando se trata de moderar el contenido que se esparce por la red social. De momento, Facebook lo tiene fácil para identificar el ‘spam’, ya que el texto que acompaña a la fotografía o al vídeo suelen ser emojis, algún “HAHAHA!” o, incluso, “1 Like = 1 reproducción”. Sin embargo, el gigante tecnológico reconoce que este sistema presenta algunos retos relacionados con el soporte multilingüe, ya que actualmente se utiliza un modelo unificado de lenguajes y la mayor parte de los datos disponibles usan el alfabeto latín.

A medida que Facebook vaya descargando de faena a los moderadores de contenidos y permita que sus algoritmos de suministro de noticias ordenen el contenido, esta nueva herramienta, basada en la inteligencia artificial, tendrá cada vez más potencial para identificar contenidos nocivos, sino también poner el contenido más interesante frente tú.

RELACIONADAS