Tecnología & Cultura Digital

Cientos de cuentas de Instagram han sido 'hackeadas'

Según informa Mashable, muchos usuarios han reportado el cierre y cambio de datos personales en sus cuentas de Instagram.

2018-08-14

Por cnet

Abres Instagram, entras en tu cuenta pero está cerrada. Introduces tu nombre de usuario y contraseña, pero el sistema te dice que son incorrectos, tampoco funciona el correo de recuperación, ni el móvil, pero no recuerdas haber cambiado nada. Podría parecer una pesadilla, pero es una realidad que, al parecer, están padeciendo cientos de usuarios.

Según un reporte de Mashable, cientos de personas han reportado esta situación desde que comenzó en agosto. Las víctimas aseguran que tanto su nombre de usuario como sus avatares de perfil son cambiados, además de que sus biografías se eliminan.

Pero el verdadero problema llega al intentar restablecer su contraseña, ya que descubren que su cuenta se ha vinculado a otro correo que no es el suyo y con dominio ruso (.ru).

Los usuarios afectados se han quejado en Twitter, donde se han enviado casi 800 tuits en los últimos quince días mencionando la cuenta oficial de Instagram con la palabra 'hackear', un número elevado en comparación con los 40 tuits similares enviados durante las primeras dos semanas de julio lo que demuestra que algo está sucediendo.

Estos tuits, a los que por ahora Instagram no ha contestado, según dice Mashable, s e suman también a un crecimiento en la búsqueda en Google Trends de las palabras 'hackeo de Instagram' entre el 8 de agosto y el 11 de agosto.

A la fecha, parece que los posibles hackers no publican ni eliminan fotos de los perfiles, pero las víctimas no pueden recuperar sus cuentas debido al cambio de medios de autenticación, como el correo o el número de teléfono.

Por el momento, no hay más información ni nada que se pueda hacer al respecto más allá de proteger las cuentas ya que según el medio, la mayoría de las personas afectadas con las que hablaron no tenían habilitada la autenticación de dos factores.

En la mayoría de los casos, los usuarios de Instagram no tenían habilitada la autenticación de dos factores en el momento del pirateo, pero parece que incluso esta configuración puede no ser suficiente para disuadir a los piratas informáticos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE