Tecnología & Cultura Digital

Twitter prepara la guerra contra 'bots' y noticias falsas

La plataforma desarrolló tecnologías contra las cuentas que extienden de forma 'maliciosa y automatizada información falsa con el objetivo de manipular la opinión pública'.

2018-06-01

Por EFE

Colin Crowell, vicepresidente de políticas públicas de Twitter, indicó este jueves que la red social 'pone todo el esfuerzo' en desarrollar herramientas de inteligencia artificial contra los bots o cuentas fantasma pensadas para manipular y extender fake news o noticias falsas en la red.

Explicó que la plataforma desarrolló tecnologías contra las cuentas que extienden de forma 'maliciosa y automatizada información falsa con el objetivo de manipular' la opinión pública.

'Hemos invertido mucho en inteligencia artificial para buscar señales y comportamiento en cuentas que nos pongan sobre la pista. Se trata de analizar comportamientos y otras pistas, pero nunca contenido u origen'. aseguró.

Crowell apuntó que la red es 'muy buena' eliminando esas cuentas fantasma, aunque reconoce que pasadas unas semanas algunas pueden volver a resurgir.

Respecto de si Twitter debería encargarse de borrar las noticias falsas que puedan aparecer en la red, Crowell opinó que es el debate político y no la plataforma la que debe determinar que son fake news.

'Nosotros nos ocupamos solamente cuando hay abusos, amenazas violentas u otras vulneraciones de nuestras reglas', dijo.

Crowell dijo que su red social no fue convocada a comparecer ante el Parlamento Europeo -como sí ocurrió con Facebook por el escándalo de Cambridge Analytica- ni ha sido objeto de denuncia en Europa por el nuevo reglamento de protección de datos (GDPR) debido a que Twitter es 'diferente'.

'Principalmente porque en nuestro caso todo es público y abierto desde el principio, no almacenamos información privada, nuestros productos de datos son directamente en abierto', explicó.

El directivo también habló sobre el frecuente uso que hace de su cuenta en la red social el presidente estadounidense Donald Trump y lo calificó como 'eficaz' y 'genuino'. Asimismo, resaltó la importancia que tienen campañas como el #MeToo contra los abusos a mujeres y por la igualdad de derechos.

'No todos los políticos consiguen esa voz genuina y poderosa en redes sociales. Medios y simpatizantes, todos saben que quien está detrás del mensaje es él directamente. Eso le da mucha fuerza y lo hace viral continuamente', señaló.

Según Crowell, 'que la forma de pensar del presidente esté tan accesible de forma inmediata y masiva para todos es valioso en el proceso democrático'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE