Tecnología & Cultura Digital

Los cambios de Facebook para proteger a sus usuarios

El cofundador Facebook se presentó por segundo día consecutivo ante los legisladores de EEUU para responder por el robo de datos de Cambridge Analytica.

2018-04-11

Por Entrepreneur

El cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se presentó de neuvo ante la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos para responder preguntas de los legisladores sobre la filtración de datos de los usuarios a través de la consultora Cambridge Analytica durante las elecciones estadounidenses de 2016.

La presentación del joven CEO arrancó ayer reconociendo que cometió "un error" y se comprometió ha reforzar los protocolos de su red social para evitar un futuro robo de datos de usuarios.

En su deposición inicial, Zuckerberg indicó cuáles serán las acciones que la empresa tomará para proteger a los usuarios:

1. Más protecciones de datos de segunda mano: la compañía implementará herramientas para restringir los datos de los usuarios que las apps podrán compartir.

2. Permisos de datos restringidos para aplicaciones: los desarrolladores de apps ya podrán acceder a datos de los usuarios cuando estos no hayan usado su plataforma en los últimos tres meses y en lugar de otorgar a las aplicaciones acceso a datos tales como perfiles públicos y listas de amigos, los usuarios ahora solo necesitarán proporcionar sus nombres, fotos de perfil y direcciones de correo electrónico.

3. Más supervisión para los desarrolladores de aplicaciones: Zuckerberg dijo que también habrá más regulación en el back end, con los desarrolladores que firmen contratos con 'requisitos más estrictos para pedir cualquier acceso a publicaciones u otros datos privados' de los usuarios.

4. Más control para los anunciantes: un cambio clave en los anunciantes de Facebook que publiquen comerciales relacionados con política deberán autentificarse según su ubicación. Así, colectivos de otros países no podrán influir en elecciones extranjeras desde lejos.

5. Más transparencia en publicidad política: en los próximos meses se introducirán etiquetas para anuncios políticos y de temas que indiquen quién pagó por ellos. Facebook también está probando una herramienta que muestra todos los anuncios que se está ejecutando en una determinada página y planea lanzarlo en todo el mundo en el verano de 2018.

6. Cronología de implementación más rápida: Zuckerberg dice que todos los cambios en los anuncios de Facebook deben completarse meses antes de las elecciones de 2018, así como también para las próximas elecciones de este año en India, Pakistán, Brasil y, por supuesto, México.

Ante los cuestionamientos de los legisladores, Zuckerberg insistió que Facebook es una compañía tecnológica, no una empresa de datos, financiera o de medios. "No puedo ser más claro que esto: nosotros no vendemos información de los usuarios. Así no funciona nuestra publicidad ni nuestro modelo de negocios". Sin embargo, remarcó que las personas pueden controlar qué tipo de datos se puede compartir a través de su configuración y qué tipo de aplicaciones pueden tener acceso a su datos.

Zuckerberg aseguró que Facebook va a investigar a todas las aplicaciones que hayan tenido acceso a grandes cantidades de datos de sus usuarios en el pasado y que harán una auditoría de todos los partners de la firma para ver cómo se están utilizando esta información.

La audiencia en el Senado del martes 10 de abril duró casi cinco horas donde Zuckerberg indicó que hubo errores de su parte al manejar la seguridad de los datos de miles de usuarios que permitieron la generación de contenido hecho a la medida para beneficiar la campaña presidencial de Donald Trump.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE