Tecnología & Cultura Digital

Facebook quiere usar inteligencia artificial para eliminar vídeos siniestros

Facebook Inc. ha declarado a un tribunal indio que está trabajando para utilizar inteligencia artificial con el fin de bloquear instantáneamente vídeos que contienen contenido ilegal como pornografía infantil o violaciones, conforme las tecnológicas mundiales luchan por limpiar sus servicios de material violento y ofensivo.

2018-03-03

Por Bloomberg

La tecnología de IA ya está ayudando a identificar el contenido potencialmente peligroso con mayor precisión, dijo la mayor red social del mundo en una presentación ante el tribunal de la India, y espera 'que se continúe avanzando'.

Facebook respondía así a una solicitud del Tribunal Supremo enviada a una serie de empresas, entre ellas Facebook, Google de Alphabet Inc., Microsoft Corp. y Yahoo para que frenen la difusión de vídeos violentos de agresión sexual por internet.

El tribunal abrió el caso en el 2015 después de que la activista Sunitha Krishnan -cuya campaña ShameTherapist recibió cerca de 200 vídeos de violaciones de víctimas- solicitase al tribunal que intervenga y haga que las empresas eviten que ese contenido se viralice en servicios de mensajes como WhatsApp de Facebook y otros.

Cientos de vídeos que incluyen escenas gráficas de asalto circulan en la actualidad a través de aplicaciones de mensajes y redes sociales en la India, algunas de los cuales se pueden comprar por tan solo 30 rupias, o menos de 50 centavos de dólar.

' Facebook reconoce que una forma de ayudar a preservar la seguridad de las personas es desarrollar tecnología de inteligencia artificial que le permita identificar de forma más rápida y precisa el contenido nocivo y la actividad peligrosa en su servicio', dijo el gigante de la tecnología con sede en California en la presentación.

Identificar el contenido violento y ofensivo, desde vídeos extremistas hasta el abuso sexual infantil, preocupa cada vez más a las principales compañías de tecnología del mundo las cuales, algunos argumentan, deberían ser los principales guardianes de internet.

Las compañías han sido objeto de críticas por detractores y gobiernos, que quieren que asuman la responsabilidad por el contenido en sus plataformas. Compañías como Google, que también ha sido criticada por permitir que se suban vídeos horribles en YouTube, están usando tecnología y moderadores humanos para identificar y controlar el comportamiento desagradable y el acoso en internet.

Las empresas de tecnología ahora utilizan el aprendizaje de máquina, un aspecto de la inteligencia artificial, para identificar la desnudez, la violencia e incluso a usuarios cuyos mensajes y vídeos sugieren tendencias suicidas. Pero ninguno ha erradicado el problema por completo.

' Facebook continúa investigando y colaborando con otros en esta área, pero no tiene avances materiales que informar en estos momentos sobre el uso de la tecnología de inteligencia artificial para identificar la explotación infantil o las imágenes de violaciones individuales o en grupo', dijo en su presentación.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE