Tecnología
Fecha de publicación: 2018-02-13

Inteligencia artificial permite identificar depresión en fotografías publicadas en Instagram

La revolución tecnológica está creando oportunidades y desafíos sin precedentes. No existe industria que esté exenta de esta revolución, y en el campo de la medicina y cuidados de la salud, el impacto es más notable aún. Cada persona, con sólo una aplicación móvil puede sincronizar sus hábitos y estilo de vida.

Por eyn.net

Los avances tecnológicos están cambiando la estructura y la organización del campo médico a través de una transformación impulsada por la inclusión de big data, internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial (IA), y machine learning, entre otras. El potencial del big data reside en la posibilidad de combinar los datos tradicionales con otras nuevas formas de datos tanto a nivel individual como poblacional, y realizar la integración de datos estructurados y no estructurados.

Además, con la ayuda de los objetos conectados y el IoT, el trabajo del personal médico puede ser más inmediato y preciso, a través de características como la actividad a tiempo real, la monitorización a través de la conexión inalámbrica y el uso de wearables. Tanto así, que cada vez son más los hospitales y clínicas que guardan los archivos de pacientes en bases de datos accesibles al personal desde cualquier punto dentro de las instalaciones.

El uso de la inteligencia artificial puede incluso traducirse en ventajas económicas, ya que, al ayudar a diagnosticar y detectar prematuramente enfermedades, se permite reducir el gasto en salud y llegar a ser más efectiva que los métodos de medicina tradicional. Así lo demostró una herramienta creada por investigadores de las Universidades de Harvard y Vermont, que permite identificar casos de depresión analizando fotografías publicadas en Instagram. Según ellos, los resultados fueron mejores que la tasa media de diagnóstico lograda por los médicos.

Importancia de las tecnologías de la información en medicina:

1. Ayuda en los trabajos de investigación

2. Fortalece el trabajo colaborativo

3. Agiliza los trabajos

4. Mejora la práctica profesional

5. Mejora los avances médicos

“La cantidad de data que se genera y transita debe ser correctamente administrada y resguardada por expertos en tecnología, como lo hace KIO Networks a través de la integración de soluciones de tecnologías de la información aprovechando la innovación digital”, cita Raúl López Albúrez, director comercial de KIO Networks para Guatemala.

Para que estos avances se den, es fundamental tener una buena conectividad y se debe enseñar a usarla y llevarla más allá del entretenimiento y países como Guatemala han iniciado a cumplir con este requisito, como lo muestra el Informe Global de Competitividad 2017-2018 del Foro Económico Mundial. Dicho estudio cita que el territorio cuenta con una buena absorción de la tecnología al ocupar el puesto 41 de 137 economías, asimismo, se ubica en el lugar 51 en disponibilidad de las tecnologías más recientes.

KIO Networks se enfoca en diversas áreas, como salud, servicios humanos y logística, entre otros, para los que pone a disposición un amplio portafolio de soluciones en administración de plataformas de información y de aplicaciones de alta complejidad, nube, seguridad y análisis de data; además de administrar los centros de datos más robustos de la región Centroamericana y El Caribe, que cuentan con características TIER IV, una alta disponibilidad del 99.995% y 0 caídas desde el inicio de sus operaciones.

RELACIONADAS