Tecnología & Cultura Digital

Intel: nuevo chip de PC es avance que se da ‘una vez por década’

La octava generación de su línea Core brindará un salto del 40% respecto de su antecesora. Esto es un avance en el rendimiento que posiblemente ocurra sólo una vez por década, dijo Intel.

2017-08-22

Por Bloomberg

Intel Corp., el mayor fabricante de semiconductores, dijo que sus nuevos procesadores van a brindar la mayor mejora en el rendimiento que los usuarios de computadoras personales hayan experimentado en años.

La octava generación de su línea Core brindará un salto del 40% respecto de su antecesora, según la compañía con sede en Santa Clara, California. Esto es un avance en el rendimiento que posiblemente ocurra sólo una vez por década, dijo Intel. Las nuevas laptops construidas con estos chips llegarán al mercado en septiembre. Las acciones no registraban variación en US$35,01 a las 11:06 en Nueva York.

Intel, cuyos chips son el corazón de más del 80% de las PC del mundo, ha tenido un éxito notable en un mercado que decae desde que alcanzó un máximo en el 2011 y ahora es más de 100 millones de unidades más chico de lo que era. En el segundo trimestre, el chip de Intel para PC registró un aumento del 12% en las ventas aun cuando los envíos totales de PC continuaron cayendo.

La exitosa estrategia de Intel -que la nueva línea tratará de mantener en marcha- consistió en convencer a los consumidores de que necesitan actualizar sus equipos, gastando más en computadoras con chips más caros aunque no estén reemplazando sus antiguas PC con tanta frecuencia como antes.

El desafío que enfrentarán los nuevos sistemas Core es que Advances Micro Devices Inc., el único rival que le queda a Intel en el campo de los procesadores para PC, sacará al mercado su propio diseño nuevo este año. Los chips incorporados a su Zen pueden competir con los componentes de Intel en desempeño por primera vez en años, ha dicho AMD, y son más baratos.

La nueva línea de chips de Intel dará un gigantesco salto hacia adelante en rendimiento en comparación con los 450 millones de PC que actualmente están en uso y que tienen más de cinco años de antigüedad, dijo Intel.

En ese período, los procesadores se volvieron dos veces más veloces en el manejo de los datos y las máquinas mismas han reducido su tamaño hasta tener la mitad del espesor anterior.

Editar videos 4K tomados con una cámara GoPro quizá ni siquiera sea posible con las máquinas viejas, mientras que con los nuevos chips el tiempo que lleva cumplir esas tareas se reducirá a menos de diez minutos frente a decenas de minutos en las máquinas de generaciones anteriores.

Intel informó que logró mejorar las capacidades agregando más núcleos de computación a los chips, que típicamente se duplican a cuatro u ocho, un paso significativo para los procesadores que se usan en las laptops más pequeñas. Agregar núcleos aumenta la capacidad de una computadora para realizar múltiples tareas en paralelo, dijo Intel.

Las investigaciones muestran que al menos en Estados Unidos, las personas todavía pasan más tiempo usando sus laptops que sus smartphones, explicó Intel. La empresa espera convencerlas de que, con los nuevos procesadores, ese tiempo será más productivo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE