Tecnología & Cultura Digital

Samsung presenta a Bixby para competir con Siri, Google Assistant, Cortana y Alexa

El sistema reemplaza al S-Voice de modelos anteriores. Bixby llega luego de que Samsung comprara, el año pasado, a la compañía detrás de la versión original de Siri, y que luego creó Viv.

2017-03-20

Por La Nación

Samsung confirmó hoy, mediante una publicación en su sitio, que el próximo Galaxy S8 incluirá, cuando sea presentado dentro de 9 días, un asistente digital propio de la compañía, llamado Bixby.

El sistema reemplaza al S-Voice de modelos anteriores, y como Siri, Google Assistant, Cortana o Alexa es un asistente digital: una herramienta para dialogar con el teléfono usando la voz, pedirle información diversa, ordenarle algunas tareas, etcétera.

Bixby llega luego de que Samsung comprara, el año pasado, a la compañía detrás de la versión original de Siri, y que luego creó Viv, un asistente digital muy avanzado, sobre todo por su capacidad para comprender consultas complejas, el contexto de las mismas, etcétera, y por no requerir el uso de un orden preciso de palabras para activar una función.

Según Samsung, las aplicaciones que estén escritas con Bixby en mente (es decir, que estén modificadas para aprovechar su presencia) permitirán que casi cualquier tarea de esa aplicación pueda resolverse con un comando de voz; en teoría, el asistente digital de Samsung será capaz de entender el contexto de la consulta y la aplicación en uso para dar una respuesta acorde, y combinado órdenes verbales y por tacto al mismo tiempo.

Bixby podrá activarse con un botón que la compañía incluye en el Galaxy S8, y que ya había sido notado en las múltiples filtraciones de las fotos que hay de este equipo, que como el LG G6 amplía la cantidad de superficie que ocupa la pantalla en el frente, al punto que Samsung movió el sensor de huellas digitales de su ubicación tradicional, al frente del teléfono, y lo llevó al dorso, junto a la cámara.

La compañía dice que llevará Bixby al resto de los dispositivos que fabrica (tabletas, televisores, aires acondicionados, etcétera) para replicar el éxito que ha tenido Amazon con Alexa en este punto, y hacer que funcione como un asistente que está disponible aún si no se tiene el teléfono cerca.

Un dato que se desconoce es si Samsung eligió, como el resto de sus competidores, una voz femenina para el asistente.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE