Tecnología
Fecha de publicación: 2017-01-09

Inventores de IBM crean más 8.000 patentes en 2016

IBM anunció hoy que ha roto el récord de patentes de Estados Unidos con 8.088 patentes concedidas a sus inventores en 2016, marcando su liderazgo en innovación por 24° año consecutivo. Las patentes de 2016 de IBM cubren un diverso rango de invenciones en inteligencia artificial, computación cognitiva, salud cognitiva, cloud, ciber-seguridad, y otras áreas de crecimiento estratégicas de la compañía.


Por eyn.net

A nivel global, los más de 8.500 inventores de IBM lograron más de 22 patentes por día en 2016, convirtiendo a la compañía en la primera empresa en superar la cifra de 8.000 patentes en un año. Los investigadores, ingenieros, y diseñadores de IBM generaron más de 2.700 patentes de invenciones relacionadas con Inteligencia Artificial (AI), computación cognitiva y cloud.

Los investigadores latinoamericanos también han ayudado al posicionamiento de la compañía en dichas innovaciones y hacen parte de este récord con un total de 56 patentes, con contribuciones de investigadores de Argentina, Brasil, Costa Rica y México. “Liderar el mundo de la innovación por 24 años consecutivos es el resultado del compromiso de IBM con la innovación en Investigación y Desarrollo (I+D) se mantiene sin comparación –reflejado en el récord de patentes de Estados Unidos de este año, récord que ha roto la barrera de las 8.000 patentes por primera vez”, comentó Ginni Rometty, Presidente y CEO de IBM. “Estamos muy orgullosos de las contribuciones únicas que nuestros inventores han logrado en área de la ciencia y la tecnología, impulsando el progreso del negocio y la sociedad, y la apertura de la nueva era de los negocios cognitivos.”

Las compañías en el top 10 en el Listado de Patentes de Estados Unidos del 2016* son:
1. IBM – 8.088
2. Samsung Electronics – 5.518
3. Canon – 3.665
4. Qualcomm – 2.897
5. Google – 2.835
6. Intel – 2.784
7. LG Electronics – 2.428
8. Microsoft – 2.398
9. Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. – 2.288
10. Sony – 2.181

patentes.1(800x600)

En el área de computación cognitiva e inteligencia artificial, los inventores de IBM patentaron más de 1.100 invenciones que pueden ayudar a las máquinas a aprender, razonar, y a procesar eficientemente diversos tipos de datos, mientras interactúan con personas en lenguaje natural, de forma familiar. Por ejemplo:
· Aprendizaje de máquinas (machine learning) para tener las mejores respuestas: Ofrecer respuestas correctas a preguntas de usuarios, es uno de los principales objetivos de la computación cognitiva. Los inventores de IBM crearon una propuesta para generar opciones de respuesta, para luego determinar cuán buena es cada una de esas respuestas, basado en el fundamento verdadero de la pregunta. Cuando este proceso es aplicado iterativamente, la fuerza de la respuesta se incrementa y las mejores respuestas a las preguntas son identificadas e incorporadas al modelo de aprendizaje de máquinas, que puede ser aplicado en todas las industrias, desde servicios financieros hasta retail. (Patente #9,384,450: Entrenando modelos de aprendizaje de máquinas para un sistema de respuesta de dominio abierto)
· Planificar la mejor ruta para el estado de ánimo del viajero: Los sistemas de navegación actuales están programados para tomar decisiones basados en condiciones de la ruta, pero no toman en consideración el estado de ánimo de los conductores. Los inventores de IBM han desarrollado un método para planificar la ruta de viaje de acuerdo con el estado de ánimo y preferencias del viajero. ¿Tuviste un día largo? Este Sistema te ayudará a tomar el camino a casa menos estresante. (Patente #9,384,661: Planeamiento de viaje cognitivo basado en necesidades)
Los científicos de IBM patentaron invenciones que nos ayudarán a avanzar en la salud cognitiva. Por ejemplo:
· Utilizar imágenes para medir mejor la salud del corazón: Categorizar las enfermedades cardíacas es un gran desafío, debido a la complejidad del corazón. Los investigadores de IBM han desarrollado un método para categorizar las enfermedades humanas del corazón, utilizando imágenes para caracterizar la forma y el movimiento del corazón. Esta herramienta podría ayudar asistiendo a los doctores en el diagnóstico de los síntomas de enfermedades cardíacas. (Patente #9,311,703: Método y sistema para categorizar los estados de las enfermedades cardíacas)
· Un audífono personalizado para satisfacer tus necesidades específicas: Encontrar dispositivos de audición personalizados para cumplir con las necesidades específicas de cada individuo es un gran desafío. Los inventores de IBM desarrollaron un audífono que puede distinguir y filtrar voces y sonidos. Los dispositivos pueden ser entrenados para distinguir sonidos como una alarma de incendios, y escuchar inteligentemente el entorno alrededor de la persona, mientras filtra algunos sonidos y amplifica otros, para mejorar la experiencia del usuario. (Patente #9,374,649: Audífono Inteligente)
· Un drone para limpiar hospitales, manufacturar pisos y campos de agricultura: Con esta patente, inspeccionar, testear y medir áreas contaminadas, podría ser realizado a través de drones cognitivos. Los drones podrían ingresar en un área contaminada, recolectar una muestra y confirmar la existencia de contaminación. Este proceso podría ser realizado de forma continua. Al recolectar muestras de microbios con un drone o con una flota de drones, los hospitales podrían asegurarse de encontrarse en condiciones seguras para sus pacientes. Los drones podrían brindarle a las personas un hit map de información – monitorear de cerca bacterias en superficies, para controlar infecciones bacteriales en un hospital o planta de manufacturación. (Patente #9,447,448: Sistema de análisis microbiano basado en drones)

Los inventores de IBM también patentaron más de 1.600 invenciones que pueden ayudar a avanzar en el campo de la computación en la nube. Por ejemplo:

· Una nube cognitiva para tus aplicaciones: La computación en la nube habilita la resiliencia y disponibilidad de recursos para las aplicaciones. Esta patente proactivamente identifica hotspots en el ambiente de la nube, incluyendo el servidor, el almacenamiento y o la red en la que es posible que ocurra la restricción de un recurso, causando problemas de desempeño. La nube de IBM aprende parámetros asociados con cargas de trabajo, y provee una solución automática, basada en la utilización de recursos de nube, para el desarrollo o migración de aplicaciones. Otra innovación de IBM – identificar un potencial problema antes de que suceda – manteniendo tu ambiente de nube funcionando correctamente. (Patente #9,329,908: Identificación proactiva de hotspots en un ambiente de nube)

Los inventores de IBM también recibieron patentes por invenciones que se espera habiliten nuevas innovaciones en ciber-seguridad. Por ejemplo:

· Detección y aislamiento de intrusos en la red de aplicaciones en la nube de forma preventiva: Los desarrolladores pueden construir y desplegar nuevas aplicaciones de forma más rápida y fácil que nunca antes, gracias al modelo de auto-servicio de cloud computing, resultando en una entrega rápida de valor competitivo para el negocio. Pero estas nuevas aplicaciones aún necesitan una solución de seguridad sólida, en esta época en la que contamos cada vez con más y mejores intrusos de red. Los inventores de IBM han desarrollado una propuesta que permite a los desarrolladores declarar políticas de seguridad granuladas para sus aplicaciones, especificando el nivel requerido de aislamiento. Cuando son detectadas infracciones en la red, la conexión entre las aplicaciones – o entre sus sub-componentes – puede ser bloqueada, para minimizar el impacto de un ataque. Habilitando el rápido desarrollo de aplicaciones nacidas en la nube, sin abandonar la seguridad que las empresas modernas necesitan; otra innovación de IBM en el trabajo. (Patente #9,361,455: Manejo de seguridad en un entorno informático de red)

· Manejar las comunicaciones entrantes para prevenir la suplantación de identidad y la propagación de contenido malicioso: Así como los hackers se vuelven más inteligentes, necesitamos incorporar filtros inteligentes para las comunicaciones entrantes que son enviadas a los usuarios. Los IBMistas inventaron un sistema para crear niveles de permiso y confianza para las comunicaciones que ingresan, como mails y mensajes de texto. Este sistema determina un nivel de confianza que se le asigna a esa comunicación entrante, y cuánto de esa comunicación debe ser enviada al usuario (Patente #9,460,269: Manejo seguro de las comunicaciones)

RELACIONADAS