Tecnología & Cultura Digital

¿Qué sabe Facebook de ti?

“Facebook no te cobra por el servicio que te proporciona; ellos hacen todo su dinero monetizando tu conducta”, explica Julia Angwin, de ProPublica, en el primer capítulo de su investigación sobre los algoritmos de la red social.

2016-10-01

Por El Economista


Cada vez que das 'me gusta' a una publicación en Facebook, cada vez que etiquetas a alguien en una foto o cuando cambias el estatus de tu situación sentimental, la red social aprende algo nuevo acerca de ti. Gracias a esto, Facebook cuenta con expedientes bastante detallados de sus más de 2,000 millones de usuarios en todo el mundo, incluyendo el tuyo.

De acuerdo con Julia Angwin, de ProPublica, una organización sin fines de lucro que se dedica al periodismo de investigación, "Facebook no te cobra por el servicio que te proporciona; ellos hacen todo su dinero monetizando tu conducta". Para la periodista, la llamada optimización de la experiencia de Facebook, una estrategia que la compañía ha utilizado desde hace varios años para saber más de los intereses de sus usuarios, es en realidad la monetización de tu comportamiento. "Tú no eres su cliente, tú eres lo que están vendiendo", explica.

La herramienta que ha permitido que Facebook y otras redes sociales recaben tanta información de sus usuarios son los algoritmos. Un algoritmo es una secuencia de instrucciones que el sitio sigue para discriminar el tipo de información que le es útil de aquella que no. En este sentido, los algoritmos que usan las redes sociales para establecer cuáles son tus intereses constituyen una caja negra, según Angwin. "Puedes ver lo que entra y lo que sale, pero no puedes saber qué hay dentro de la caja negra", explica.

Debido a que la mayoría de los algoritmos que utilizan las redes sociales están sujetos a licencias de propiedad intelectual, éstos no son de acceso público. ésta es la razón por la que ProPublica inició una investigación para conocer cómo funcionan la mayoría de estas herramientas que utilizamos en nuestro día a día.

Breaking the Black Box es un experimento cuyo primer capítulo se publicó este miércoles 28 de septiembre. La finalidad de Breaking the Black Box es conocer desde afuera el funcionamiento de los algoritmos que las redes sociales utilizan para obtener información de sus usuarios que les permita establecer perfiles y vender tu información a publicistas y agencias de publicidad.

El primer capítulo de Breaking the Black Box se denomina Profiling y consta de una extensión para el navegador Google Chrome que te permite ver aquello que Facebook dice que sabe de ti: tus intereses, los lugares que has visitado y hasta el sistema operativo que usas con más frecuencia; después, puedes calificar si la información es precisa, imprecisa o definitivamente perturbadora y enviar tus respuestas de vuelta para que ProPublica analice si lo que dice Facebook acerca de ti es lo que tú mismo piensas y cómo es que ha llegado a esta conclusión.

La periodista destaca a su vez que la red social no sólo sabe de tus hábitos de consumo dentro de su timeline, también conoce el tipo de dispositivo desde el que accediste a la red, desde qué aplicación entraste y qué otros sitios has visitado. Pero esto no se queda aquí, Facebook paga a otras compañías, llamadas data brokers para recabar datos de sus usuarios que no se encuentran en línea, como el auto que manejas, el precio de tu hipoteca y hasta lo que compras en el supermercado, en un mercado donde la información se ha convertido en una mina de oro.

De acuerdo con ProPublica, la investigación garantiza la protección de tu privacidad, ya que no colecta información que identifique a sus participantes, además de que no compartirá tus datos personales con nadie.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE