Centroamérica & Mundo

¿Qué significa tener mentalidad 10x?

El concepto 10X se refiere a innovaciones que pueden generar una mejora 10 veces mayor que el punto de referencia vigente. Ojalá que cada vez más emprendedores centroamericanos soñemos en grande y nos propongamos iniciar proyectos que representen innovaciones 10X.

2016-09-13

Por: Hugo Díaz*

Toda gran obra inicia como un sueño de una o varias personas. La capacidad de imaginarse cosas no existentes y buscar la forma de llevarlas a la realidad es uno de los aspectos que mantiene a la humanidad avanzando constantemente. La tecnología y los cambios de paradigmas han permitido que la velocidad y el impacto de las mejoras sea cada vez más rápida.

Es por eso que varios inversionistas y emprendedores a la vanguardia de la innovación, han adoptado el concepto 10X, refiriéndose a innovaciones que pueden generar una mejora 10 veces mayor que el punto de referencia vigente. El gigante de Internet Google incluye éste como uno de sus principios de innovación, resaltando la importancia de innovaciones radicales versus innovaciones incrementales. Es decir, en vez de buscar que un producto mejore la experiencia del usuario en un 10%, se busca que el producto o servicio sea al menos 10 veces mejor.

Peter Thiel, cofundador de Paypal dedica un capítulo de su libro "De cero a uno" a este tema y utiliza como ejemplo precisamente al buscador de Google, que se propuso ser diez veces mejor al lograr resultados más relevantes para el usuario de Internet. También menciona a Amazon, el sitio de compras por Internet que puso a disposición de sus clientes una variedad de libros diez veces mayor a la de las otras opciones existentes.

Esta mentalidad debería ser una guía fundamental para emprendedores y personas buscando mejorar productos y servicios o iniciar empresas nuevas que pueden transformar una industria. De esta forma, al evaluar una idea, el emprendedor puede empezar por preguntarse: ¿de qué forma se puede medir la experiencia actual del consumidor con el producto o servicio? ¿Qué representaría una mejora 10X? ¿Cumple mi idea con este propósito? Si no, probablemente vale la pena replantear el problema o necesidad en la que se desea enfocar hasta encontrar un enfoque con el que se pueda lograr dicha mejora.

El mismo concepto es aplicable a la mejora de procesos, donde el objetivo es incrementar eficiencia o capacidad de tal forma que el resultado sea 10 veces más rápido, menos costoso o de mejor calidad.

Un ejemplo interesante es el de las carreras de fórmula uno; en 1950, un corredor necesitaba aproximadamente de 67 segundos para hacer una parada en los PITS, mientras que en la actualidad se puede hacer en alrededor de 2 segundos. Esta mejora de 33.5X tomó mucho más tiempo de lo que en la actualidad se esperaría, y para lograrlo claramente hubo varios avances en tecnología durante varias décadas. Sin embargo, vale la pena resaltar que también hubo cambios en las reglas, ya que en ese entonces solamente se permitía que hasta 4 personas participaran en el proceso, mientras en la actualidad hay más de 20. Esto evidencia que en ciertos casos para lograr innovaciones 10X o mayores se requiere cambiar las reglas del juego y rescribir premisas fundamentales de una industria.

Adoptar una mentalidad 10X no es fácil, la mayoría de oportunidades de innovación más visibles son simplemente mejoras incrementales. Estamos tan acostumbrados a la forma tradicional de ver y hacer las cosas que es difícil dejar a un lado los paradigmas existentes. Esto puede tomar tiempo, pero, aunque así sea, lo importante es empezar con esta meta desde el inicio. De esta forma, los recursos se irán alineando hacia la búsqueda de ese objetivo.

Ojalá que cada vez más emprendedores centroamericanos soñemos en grande y nos propongamos iniciar proyectos que representen innovaciones 10X. No debemos limitar nuestros sueños ni conformarnos. El mundo es cada vez más plano y las oportunidades están abiertas para todos. ¿Qué podríamos hacer para que nuestra región creciera 10X y con ello se eliminara la pobreza? Me parece que nunca en la historia ha sido mejor momento que ahora para plantearse este reto.

*Director UFM Acton MBA in Entrepreneurship

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE