Centroamérica & Mundo

Centroamérica: 'Convertirnos en nuestros propios recursos de desarrollo”

La significancia y sentido práctico del conocimiento es vital para países que compiten hacia su desarrollo, especialmente cuando en el entorno hay países con ventajas equivalentes a varios cientos de años de avance. El CEIE (Centro de Estudios de la Integración Económica Centroamericana) funcionará como un centro de inversión en capital humano.

    2016-05-30

    Por: Carlos A. Lucas Aráuz*

    El Consejo de Ministros de Integración Económica de Centroamérica (COMIECO), con la responsabilidad ejecutora de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana-SIECA y contando con el apoyo fundacional del gobierno de Taiwán, inauguró hace unos meses el nuevo Centro de Estudios de la Integración Económica Centroamericana-CEIE, que complementará con su labor de gestión del conocimiento, formacióny capacitación, las tareas de asistencia técnica y manejo de información que la SIECA aporta en los temas de integración económica de los seis Estados de la región.

    El CEIE se conforma tomando en cuenta que una de las particularidades de Centroamérica en el conglomerado internacional, es que de manera soberana, los países de la región, decidieron la búsqueda de su Estado de Bienestar a través de su unión económica, suscribiendo en 1960 el Tratado General de la Integración Económica Centroamericana, expresado en más detalle en su Protocolo de 1993 (Protocolo de Guatemala) y en el caso de Panamá, en su Protocolo de Adhesión al Subsistema, en el año 2012.

    El papel a jugar por el CEIE

    En estos 55 años recorridos por la integración económica regional, aunque se ha generado una enorme riqueza en experiencias y lecciones aprendidas, ha sido persistente la aspiración de lograr algo esencial, que es tomar conciencia de lo avanzado y lo que se ha logrado, de lo que se está realizando al momento y de lo que falta por avanzar y todavía hay que lograr en ese rumbo. Esta conciencia del proceso no se genera sin la sistematización de tareas de investigación, formación, capacitación, auto reflexión e incidencia en el proceso de integración económica, las que, hasta la fecha, a pesar de haber estado presentes, lo han hecho de forma dispersa, episódica, es decir, no sistémica. El CEIE viene a cubrir este vacío, integrando el conocimiento para un mejor conocimiento de la integración.

    La SIECA ha definido que el CEIE aspira a constituirse en "la institución académica líder en Centroamérica en la gestión del conocimiento, formación y capacitación en asuntos de integración económica regional". Conformar este nodo del conocimiento le permite a los órganos del Subsistema Económico Centroamericano concentrar, ordenar y principalmente, hacer más visible y disponible, un enorme arsenal de recursos que impactarán en el fortalecimiento de la integración centroamericana, especialmente en lo económico.

    Esta es una iniciativa inédita en la región, pues la definición de normativas, reglamentaciones y disposiciones técnicas, la calidad y eficiencia de ese proceso, depende fundamentalmente del factor humano: No es extraño darnos cuenta de la frustración de algún pequeño o pequeña empresaria que se regresa de frontera, porque no ha llenado correctamente los formularios exigidos por el país de salida o el de entrada, no conocía de las normas de etiquetado o sobre los requisitos de medidas sanitarias y fitosanitarias o los criterios arancelarios para sus productos. No es extraño incluso, observar en alguna de las fronteras centroamericanas a un funcionario que dispone de una computadora y alguna aplicación útil para sus funciones, pero realizando el proceso manual tradicional, porque no ha recibido la capacitación necesaria. Tampoco lo es, observar a funcionarios de diverso nivel, tomando decisiones discrecionales basadas en la "creencia" que la norma o disposición nacional o de carácter local prevalece sobre las disposiciones regionales. Y es más grave el asunto si pensamos en las oportunidades no utilizadas o perdidas, porque simplemente la información no llegó, o sólo parcialmente, a los emprendedores, empresas o gobiernos, en el momento requerido.

    La significancia y sentido práctico del conocimiento es vital para países que compiten hacia su desarrollo, especialmente cuando en el entorno hay países con ventajas equivalentes a varios cientos de años de avance. Por eso la importancia de señalar que el CEIE funcionará en su sentido estricto, como un centro de inversión en capital humano, considerando que éste es la fuente primordial en la generación de riquezas, bienestar, creatividad y responsabilidad social. Su vinculación a la SIECA, asegura, junto con los productos y servicios de Inteligencia Económica y de plataforma tecnológica que la misma SIECA ofrece[1], un aporte muy significante para la integración económica regional.

    La labor del CEIE ("Fortalecer el capital humano, generando las competencias requeridas para el desarrollo sostenible e inclusivo de la región, facilitando a los actores claves el acceso al conocimiento y el aprovechamiento del proceso de Integración Económica Centroamericana"), supone un tejido de alianzas y cooperación mancomunada en la región, que contribuirá a que Centroamérica ya no espere que su desarrollo se base únicamente en la explotación de sus recursos naturales, en la generación de productos agropecuarios de mesa, en un desarrollo industrial basado a su vez en la importación de materias primas de países más industrializados, sino además, en la permanente transformación y calificación de su capital humano. El CEIE deberá contribuir a convertirnos en nuestros propios recursos de desarrollo.

    *Director del Centro de Estudios para la Integración Económica-CEIE, proyecto de la SIECA.

    Contacto: ceie-sieca@sieca.int

    Información: info.ceie@sieca.int


    [1] Junto con el CEIE, la Secretaría General de la SIECA, ha lanzado la Red Centroamericana de Comercio ( www.redca.sieca.int ), una aplicación de diseño propio, que facilita a las empresas de la región, mecanismos virtuales para la concreción de negocios, con apoyo de información de inteligencia comercial y regulatoria.

    12 ejemplares al año por $75

    SUSCRIBIRSE