Centroamérica & Mundo

Estimación agridulce de economía tica

El Banco Central de Costa Rica acaba de rebajar la previsión de crecimiento del país del +3,4% al +2,8%.

2015-07-31

Por: Daniel Suchar Zomer*

Cumpliendo con los indicado en los estatutos del Banco Central de Costa Rica ( BCCR ); al término del primer semestre del 2015; este organismo ha presentado las previsiones de cierre para el presente año. Estas métricas han cambiado de forma importante, en cada uno de los indicadores macroeconómicos más relevantes de la nación.

Empezando con el pronóstico más esperado por todos los habitantes, manifiesta que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) crecerá solo un +2,8% frente al +3,5% anunciado a principios del año. Gran parte del BCCR atañe esta desaceleración a caídas importantes en el sector de exportación, más que todo en la industria del banano, piña y la manufacturera. Claro está, que otro factor sobre este "freno" del PIB es la poca inversión pública que se ha realizado en los últimos 6 meses. Pero mas allá de estas excusas, la realidad viene afianzada en los altos costos de operación que tienen las industrias, al no poder ofertar productos con precios competitivos en el mercado.

Seguidamente, el indicador de inflación ha alcanzado el valor del 1,0% a lo que va del año. Si se toma en consideración la inflación subyacente (tasa de variación anual) ha quedado en 2,7%. Lo que quiere decir, que esta métrica ha quedado muy por debajo de las metas establecidas al inicio del año (4± 1%). Aunque muchas personas podrían determinar que una inflación cercana a cero seria "lo más tuanis" de un país, en economía; este tipo de indicador debe estar dentro de sus metas, pues obedecen a ciertas políticas de liquidez monetaria, lejos de ser proactivas para incentivar y cautivar a los inversionistas, reduce la erosión en el poder de compra y gasto publico. En otras palabras, una inflación por debajo de la meta es preocupante pues existe producto en la calle y no hay confianza en el consumo del mismo. La gente guarda el dinero y no lo gasta. Por lo tanto, los precios no suben al no haber circulante en el mercado.

Por otro lado, se encuentra el tema de los créditos o colocación crediticia en el mercado costarricense. Mientras que el BCCR sigue aplicando una Política Monetaria Expansiva (lo que significa que con ella, "expande" el nivel de liquidez y favorece al gasto); las personas físicas no han entendido muy bien el mensaje del ente central. Desde principios del año, la Tasa de Política Monetaria ha disminuido 225 puntos básicos (se ubica actualmente en 3,0%), impulsando la baja en la Tasa Pasiva del mercado (6,5%) pero lamentablemente, las Tasas de Prestamos (activa) no lo han hecho al mismo ritmo. Se pueden encontrar préstamos entre 16% al 24%, atado fielmente a la gran tasa de morosidad que existe en el poblador costarricense. Como se dice en lenguaje más sencillo, hay una gran cantidad de "Amarra Perros" en suelo tico.

Y en la misma materia, optar por un crédito sin saber a ciencia cierta qué hacer con ese préstamo; ha hecho que el consumidor no se sienta atraído ni para endeudarse "mas" ni para "vagar" a la hora de saber en qué invertirlo. Tanto es así, que el crédito al sector privado ha caído sustancialmente.

El déficit del Gobierno Central sigue siendo la "piedra en el zapato" del Ejecutivo Nacional. Al cierre de este semestre, se ha conseguido obtener un -2,8% cuando en el mismo plazo del año anterior, se ubicaba en -2,4%. Pero eso no es tan malo como proyectar al término del 2015, la módica suma del -5,9%; lo cual desnuda rápidamente que las finanzas ticas se verán amenazadas a lo largo de este periodo; sin ningún tipo de "remedio casero" para frenar este déficit. Pareciera que las lecciones de Grecia no han llegado a los más eruditos de la presidencia de la República. Claro está, que la única forma de financiar "esta enfermedad"; deberá ser a través de colocación de títulos de deuda externa que se realizó en el pasado mes de Marzo 2015.

Para el caso de la actividad cambiaria frente al dólar americano, llegan las mejores noticias de la revisión del plan. El BCCR anuncia que ha habido una estabilidad a lo largo del año, sin presentar fluctuaciones en el Tipo de Cambio del colon costarricense frente a la moneda antes mencionada. Lo que no ha dicho el documento de previsión 2015; es que el BCCR ha estado "quemando" dólares de sus arcas para mantener la relación de 540 colones por cada dólar que esté en Costa Rica.

Para todas las explicaciones donde las metas se han visto amenazadas, el ente bancario ha manifestado que Costa Rica no está aislada del mundo y que su entorno ha desfavorecido en algunos rubros productivos. De hecho, el indicador de actividad económica bajó a 2,5%.

  • Fenómeno de El Niño Oscilación Sur: Este fenómeno climático del Pacifico Oriental Ecuatorial, donde el calentamiento de muchas regiones afectaron sembradíos y cultivos.
  • Leve recuperación de Europa: Este bloque comercial sumergido en la peor de las crisis desde su fundación; ha llevado adelante iniciativas de salvamento a Grecia pero las inversiones se han visto deterioradas por la incertidumbre creada.
  • Disminución de Exportaciones: Aunque los precios y costos no son los ideales para este sector, el entorno también ha jugado una mala pasada a las exportaciones costarricenses pues sus clientes también están sufriendo crisis en sus países.
  • Inflación baja en el Mundo: Las economías se están recuperando muy lentamente, por lo tanto, no hay mucha liquidez en mercados extranjeros.
Es importante rescatar que el panorama de Costa Rica no mejora al pasar los días. Aunque sigue manteniendo números razonables no quiere decir, que la economía de este país no tenga sus oportunidades para mejorar su entorno interno. La población tica siente que no hay confianza en sus políticos y aun existe el fantasma de algunos "Elefantes Blancos" en la administración Pública; que hace oda del mal gasto de los ingresos tributarios del país. A su vez, las políticas llevadas a cabo por el BCCR lejos de ser proactivas para incentivar y cautivar a los inversionistas; parecen ser mas reactivas a los problemas que se vienen como si fueran "pañitos calientes".

Por eso es que las nuevas apreciaciones del BCCR podrán ser aplaudidas cautelosamente por los analistas económicos pero no muestran nada nuevo para el sentir de la población en general. Es la combinación perfecta del sabor agridulce de una estimación económica.

*Analista Económico. Profesor Universitario.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE