Centroamérica & Mundo

Home Office para bajar costos

Uno de los costos más significativos en los negocios es el pago de renta del inmueble. Para algunos sectores, existen algunas alternativas que se pueden llevar a cabo para reducir en un gran porcentaje este costo que dependerá de cada negocio y sector.

2015-07-10

Por: Sofía Reynoso*

La primera estrategia y la más fácil, es localizar lugares en renta donde el metro cuadrado es más barato, esto es más factible cuando el tipo de actividad empresarial demanda que el cliente sea visitado y no que éste visite las oficinas. Existen empresas casi siempre localizadas en zonas donde todo es caro, no solo la renta, sino también algunos servicios, sin embargo el cliente visita las oficinas el 10% de las veces.

La segunda estrategia es que si se requiere realmente estar en una zona donde la renta es cara, solo se debe contemplar el espacio necesario, ¿ha visto oficinas en zonas glamorosas y no están llenas todo el tiempo?, sobre todo si el equipo de ventas está todo el día en la calle. Si optimiza los espacios puede organizar a su personal por horarios, por ejemplo los gerentes de Ventas, pasan la mitad del día fuera de la oficina, la propia actividad de su negocio lo puede ayudar, puede armar grupos de trabajo matutino y vespertino.

Una tercera estrategia es parecida a la anterior, rentar solo el espacio que requiere para la operación esencial, existen personas con puestos que no necesitan estar todo el día en la oficina, algunos abogados, personal de ventas e incluso administradores de bases de datos y desarrolladores de sistemas. Puede resultar difícil romper con el paradigma de que la gente forzosamente debe estar en la oficina trabajando, el trabajar de forma remota puede lograr con ésta medida hacer que su personal sea más productivo, ya que elimina las horas de traslado y la gente se cansa menos, puede hacer guardias con el personal crítico para la operación.

Para éste último punto se recomienda lo siguiente:

  1. Hacer la descripción del puesto
  2. Hacer un formato para entregables de trabajo
  3. Incluya clausulas al contrato del empleado que digan debe estar disponible al teléfono, internet, red social, etc.
  4. Establecer que al menos una o dos veces a la semana el empleado asista a las instalaciones de la empresa pero no utilizar un lugar fijo, puede asistir cuando se requieran reuniones a juntas importantes.
  5. Se pueden utilizar herramientas para realizar, teleconferencias y llamadas vía telefónica.
Con esto tiene altas probabilidades de incrementar la productividad del empleado y hasta la fidelidad y que sean tus aliados. Siempre existirán personas que no aprovechen éste tipo de ventajas, sin embargo platicando, marcando objetivos revisándolos, ser exigente pero flexible, sin duda alguna se logrará.

Revise sus estados financieros, con esta medida, se lograría reducir de 30% a 50% el costo de renta del inmueble, dinero suficiente para invertir el dinero y hacer más dinero.

*Analista negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE