Centroamérica & Mundo

Dolarización: tapar el sol con un dedo

En estos días, varios países han traído a la palestra de discusión política y económica; el famoso procedimiento de la dolarización de sus economías.

2015-07-07

Por: Daniel Suchar Zomer*

En la mayoría de los casos, surgen como una salida rápida y confiable de la forma de cotizar bienes y servicios, comercializados dentro de sus naciones.

Normalmente, la cotización de productos en los sectores automotrices, vivienda o de transporte intermodal; es rutinario encontrar sus precios en moneda extranjera. Para la región de Latinoamérica, la referencia más fuerte se realiza frente al dólar americano. En otros casos, también se puede encontrar algunos servicios también cotizados en dichas divisas; para facilitar a la inversión extranjera, el "entendimiento" del valor de los productos que se están ofertando.

Por otro lado, también se encuentran países que han adoptado la medida y que sus economías; ya se encuentran basadas en la libre circulación de la divisa norteamericana. Los ejemplos mas sonados en la región son las naciones de Panamá (moneda: Balboa); Ecuador (moneda: Sucre) y El Salvador (moneda: Colón). Todos ellos han equiparado sus monedas a la liquidez de dólares americanos y han sustituido favorablemente la circulación de las originales por las del "Tio Sam".

La interrogante que surge a lo largo del continente es cuestionar aquellos países que han manifestado el interés de dolarizar sus economías, como también de los que se "espantan" cada vez que se menciona el proceso. La respuesta general a esta pregunta se basa prácticamente en las características que tienen cada país y las condiciones generales y específicas en cada uno de ellos. Los beneficios que se pueden obtener al dolarizar la economía serian:

1) Reducción del impuesto inflacionario: Aunque la inflación no se eliminaría del todo, el control de las Políticas Monetarias de expansión y/o restricción de la moneda local (Colón, Bolívares, Pesos, Reales) no estarían existiendo y por lo tanto, los precios de los bienes y servicios no sufrirían cambios tan bruscos.

2) Baja en las tasas de interés: Atado al punto anterior, el costo de la circulación del dinero sería mucho más barata si se utilizaran los dólares. La razón se basa en la reducción del papel moneda local y solo se tuviera de referencia, los intereses "cobrados" por el préstamo de los dólares por parte del ente emisor (Estados Unidos)

3) Elimina favorecer a grupos específicos: Hay gran cantidad de personas involucradas en las transacciones en los tipos de cambio. Al dolarizar, se borrarían prácticamente aquellos participantes que "sacan provecho" de forma ilícita a estos cambios. El mejor ejemplo se encuentra en Venezuela, donde no es un secreto para nadie que la política cambiaria es la "mejor fuente de ingresos" para un sector privilegiado de dicho país, aprovechando el mercado negro.

4) Facilidad en el cálculo cambiario: Al no existir tipo de cambio; los presupuestos de las diversas industrias se ven beneficiadas a la hora de obtener costos y precios de sus productos. Bajaría el riesgo de alguna fluctuación agresiva del Tipo de Cambio y beneficiaría al índice de Precios al Consumidor; más que todo en aquellos países que son importadores de derivados del petróleo.

5) Un país más atractivo: La inversión extrajera tiende a ser muy simplista a la hora de colocar sus capitales en dólares. Si el país "le devuelve" la misma divisa, obviamente con un margen de ganancia atractivo en dicha moneda, los inversionistas se ven mucho mas atraídos por estos países que aquellos que poseen políticas restrictivas. Solo con mirar el crecimiento de Panamá (+7%) frente a la Argentina (-1,5%), son ejemplos que muestran polos opuestos de este punto en particular.

6) Facilita el comercio: Aunque en este punto pueden haber opiniones encontradas, la dolarización facilita aun más la comercialización de bienes y servicios con el extranjero. A su vez, la inserción del país en mercados internacionales se ve mucho más beneficiadas que otros, donde hay que pasar por un proceso de cambios de divisas.

7) Mejora el ambiente de negocios: Con tan solo acercarse al El Salvador o a Ecuador, los inversionistas han sentido comodidad y tranquilidad cuando de dinero se habla. Tanto es así, que las economías de escala han beneficiado a estos países creando empresas de maquila, disminuyendo los niveles de desempleo (6,6% y 4,6% respectivamente).

Pero la dolarización no todo son puntos positivos. Hay quienes opinan (detractores) de este procedimiento como un atentado a sus políticas económicas. Para ellos, sus puntos más importantes se basan en:

A) No se garantiza un crecimiento económico: El fortalecimiento de una economía se logra con la armonía de todos sus integrantes (consumidores, empresas, mercados y factores del mismo). Para que todo el ciclo económico presente un crecimiento, deben sus ciudadanos aportar sus mejores recursos para el desarrollo del mismo. Hay países que sin dolarizar sus economías, han mantenido políticas monetarias correctas y sus habitantes han respondido con producción local. Los casos de Chile y Colombia han presentado crecimientos por encima del 4% interanual, en el último lustro.

B) No asegura un manejo responsable de las finanzas públicas: La enfermedad común en Latinoamérica no se cura ni con dolarización ni con políticas monetarias. La administración de los fondos públicos como la obtención de los mismos, dependen exclusivamente de "cambiar el chip" a los ciudadanos, concientizando a la población y a los gobernantes, del uso correcto de estos recursos. El problema del déficit fiscal en Costa Rica, se resolverá con la mejor recaudación y optimizando la administración del gasto publico. Si la moneda es el colón costarricense o el dólar estadounidense; no significa que ahora los ticos irán a pagar sus tributos más rápido y los líderes políticos mejoraran su forma de gastar.

C) No arreglará por arte de magia la economía: Si bien es cierto que muchos factores pueden verse favorecidos a la hora de volver más atractivo a una nación; no quiere decir que la varita mágica apareció y fortaleció a un país. En Venezuela, la industria automotriz quiere empezar a cotizar en dólares y de una vez, los empleados de dicho sector exigen que sus pagos sean en dicha moneda. ¿Qué pasaría con el resto de los sectores que transan en Bolívares. Como podrían obtener los carros? Respuesta: Mas distorsión de la economía venezolana en vez de enderezarla.

D) Pérdida del protagonismo del Banco Central: Los Bancos Centrales tienen como función la adaptación de sus programas macroeconómicos basados en políticas monetarias. Tras la eliminación de la moneda local, la actuación de estos entes se vería minimizada en el momento de aplicar ciertos manejos y cuando se necesite ajustar algún factor dentro del mercado; habrá que solicitar préstamos al extranjero, pues no habrá forma de "imprimir más dinero".

Para la dolarización de un país, debe existir básicamente una fuerte y constante entrada de moneda extranjera al país, voluntad para crecer económicamente y una buena administración de los recursos. Aquellos países que son vulnerables al ingreso inmutable de dólares; la recomendación es que no apliquen la dolarización, pues lo único que estarán haciendo, es tapar el sol con un dedo sin resolver los problemas de fondo de su nación.

*Analista Económico. Profesor Universitario.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE