Centroamérica & Mundo

Responsabilidad empresarial alcanza derechos infantiles

Las empresas deben tomar conciencia de sus impactos sobre los derechos de niñas y niños

2014-08-25

Por: Andrea Pradilla, directora y punto focal de GRI-Hispanoamérica

En el marco del "Segundo Encuentro sobre Derechos de la Niñez y Principios Empresariales que está teniendo lugar esta semana en Costa Rica, desde Global Reporting Initiative (GRI) invitamos a las empresas de América Latina y el Caribe para que tomen conciencia de sus impactos sobre los derechos de la infancia, adopten medidas al respecto y actúen con transparencia en este ámbito.

Para muchas empresas, las niñas y los niños son un grupo de interés prioritario: interactúan con ellos diariamente en calidad de hijas e hijos de sus trabajadores, consumidores y miembros de la comunidad. Los impactos del sector privado sobre la niñez se extienden a cuestiones como el diseño y la publicidad de sus productos, el comportamiento del personal con niñas y niños, y los derechos de la infancia en las cadenas de valor y de suministro.

A pesar de todo esto, los niños no siempre son tomados en cuenta por parte de las empresas como corresponde, y creo que muchos clientes y consumidores se sentirían contrariados si supieran que algunos de los bienes que han consumido han sido fabricados a expensas del bienestar de un niño.

Por suerte, hoy en día existe un convencimiento global cada vez más generalizado de que las empresas tienen la responsabilidad de respetar los derechos humanos, y en este sentido, las guías y recomendaciones desarrolladas por UNICEF, los Principios Rectores de las Naciones Unidas y GRI pueden ayudar a proteger a la niñez y a transformar las empresas.

La prueba de que los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas se están consolidando puede verse en una serie de prometedoras iniciativas. La nueva edición actualizada de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, por ejemplo, incluye ahora un capítulo específico sobre derechos humanos que se inspira en los Principios Rectores. Además, el contenido de la última generación de las Directrices para la Elaboración de Informes de Sostenibilidad de GRI (G4), se ha adaptado para incluir muchos de los conceptos recogidos en los Principios Rectores, como el de la debida diligencia.

El trabajo desarrollado por UNICEF para orientar a las empresas a informar sobre cómo sus prácticas empresariales respetan y promueven los derechos del niño es digno de elogio. Otro desarrollo muy positivo ha sido la elaboración de los Derechos del Niño y Principios Empresariales, que enfocan el estándar mundial en materia de empresas y derechos humanos establecido por los Principios Rectores de las Naciones Unidas desde el punto de vista de los derechos del niño.

Los reportes de sostenibilidad son una práctica habitual entre las empresas más grandes en el mundo. En América se estima que cerca del 76% de las empresas más importantes realiza este tipo de informes. Sin embargo, la elaboración y publicación de información sobre aspectos relacionados con los derechos del niño -más allá del trabajo infantil- se halla aún muy poco desarrollada.

Por todas estas razones, hoy presentamos en Costa Rica junto a UNICEF Los Derechos del Niño en los Informes de Sostenibilidad, una guía para incorporar los derechos de la infancia en las políticas y reportes de las empresas.

Desde GRI y UNICEF invitamos a todas las empresas de la región a tener en cuenta esta guía a la hora de preparar sus informes de sostenibilidad. Estamos convencidos que existe una clara relación entre la elaboración de reportes de sostenibilidad y la consecución de verdaderos cambios para hacer frente a los retos de nuestro tiempo, incluida la mejora de las condiciones de vida de niñas y niños en la región.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE