Centroamérica & Mundo

Tendencias en herramientas gerenciales

Una encuesta reciente de Bain & Company indica que, luego del último período de crisis, los ejecutivos muestran expectativas más realistas y que han adoptado un enfoque de implementar menos herramientas gerenciales, pero de una forma más estratégica y general.

2014-06-11

Por: Roberto Ponce *

La complejidades de la globalización y el entorno competitivo en el que participan las empresas hoy en día ha llevado a los ejecutivos a impulsar nuevos enfoques en su dirección y organización. Existe una gran variedad de herramientas y técnicas gerenciales que se pueden aplicar para lograr lo obvio, ingresos y el crecimiento de utilidades.

Los gerentes efectivos combinan la experiencia de los años y de la vida real con técnicas, herramientas, metodologías, marcos conceptuales que los ayudan a tomar decisiones cruciales ante desequilibrios o disparidades que se presentan día a día en las empresas.

Una encuesta reciente de Bain & Company indica que, luego del último período de crisis, los ejecutivos muestran expectativas más realistas y que han adoptado un enfoque de implementar menos herramientas gerenciales, pero de una forma más estratégica y general.

El sabor de moda de hoy son aquellas técnicas que buscan impulsar más el crecimiento de las ventas que las reducciones de costos. Sorprende una preocupación que ha surgido recientemente a los de los ejecutivos de Centroamérica, me refiero a los ataques por internet y en las redes sociales, tanto respecto de la seguridad de la información como de los ataques a la reputación.

De acuerdo a un estudio interno de Invermaster, las herramientas más usadas y populares en el mundo gerencial de Centroamérica son: (1) Planeamiento estratégico, (2) Alianzas estratégicas, (3) Segmentación de Clientes, (4) Reingeniería de procesos y (5) Innovación.

Parece que en nuestra región hay un cierto abandono a las técnicas clásicas de Benchmarking, Balanced Scorecard y las declaraciones de Misión y Visión. Por el otro lado, el mismo estudio de Bain & Company sugiere que globalmente las herramientas más utilizadas son las relacionadas con (1) Planeamiento Estratégico, (2) Gestión de Relaciones con Clientes (CRM) y (3) Motivación y premiación de colaboradores, (4) benchamarking y (5) Balanced Scorecard.

En Latinoamérica es común que los ejecutivos utilicen, en promedio, entre 4 y 5 herramientas, algo positivo, puesto que significa que hay un enfoque en aquellas herramientas que son más efectivas y todos los esfuerzos están concentrados en lograr sus objetivos en vez de aplicar varias técnicas que al final no se domina ninguna.

En Invermaster pensamos que las herramientas mencionadas se parecen mucho a las jugadas de ajedrez, el arte de un buen gerente es saber qué jugada utilizar en qué ocasión; de tal manera de mover las piezas en el tablero estratégico con el objetivo de maximizar el valor para los accionistas. Como todo arte, es clave dominar la técnica y el esfuerzo que se invierta en este dominio seguro tiene un efecto positivo en el desempeño de las empresas. Conocer y dominar la utilización de estas herramientas nos hace expertos en resolver problemas de negocio y apoyar las decisiones gerenciales con datos y hechos, y validar la intuición de los dueños y fundadores de los negocios.

* Presidente y fundador de Invermaster

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE