Centroamérica & Mundo

#PromesómetroGT

Guatemala Visible y Datum, en colaboración con aliados como la Universidad del Valle, revista Code, la comunidad AWS de Guatemala y la Fundación Konrad Adenauer, organizaron un Hackathón ciudadano. En este 70 participantes se unieron para desarrollar de cero el Promesómetro.

2019-06-06

Por Salvador Paiz*

Durante campaña electoral los guatemaltecos estamos acostumbrados a escuchar de todo. Desde promesas insólitas como llevar a nuestro equipo nacional de fútbol al mundial, hasta soluciones "mágicas" a las urgentes prioridades nacionales tales como construir más escuelas, asegurar el abastecimiento de hospitales y bajar los altos índices de desnutrición crónica. Pero, ¿cómo le damos seguimiento a tales promesas? ¿cómo aseguramos que los candidatos, una vez electos, cumplan con lo que prometieron?

Para ayudarnos a lograr esto, los guatemaltecos podremos utilizar el Promesómetro, una herramienta digital impulsada por Guatemala Visible y Datum. El Promesómetro es una plataforma abierta en la cual activamente se registran los compromisos de los candidatos políticos con la ciudadanía. De esta manera todos tendremos acceso a las diferentes promesas que los candidatos hicieron durante su campaña política y podremos determinar su status, es decir, si están siendo cumplidas o si fueron espejitos para capturar nuestro voto.

Para desarrollar el Promesómetro, Guatemala Visible y Datum, en colaboración con aliados como la Universidad del Valle, revista Code, la comunidad AWS de Guatemala y la Fundación Konrad Adenauer, organizaron un Hackathón ciudadano. En este 70 participantes se unieron para desarrollar de cero el Promesómetro. Luego de tres días de intenso trabajo, el equipo llamado "Los Lagartos" ganaron la competencia. Actualmente ellos siguen desarrollando y perfeccionando la herramienta. El lanzamiento oficial será la semana entrante y, para ese entonces, ya estarán registradas dentro de la plataforma las promesas de los participantes de esta contienda electoral.

Cada una las promesas que los candidatos hacen son sumamente atractivas para una nación con tantas necesidades como la nuestra. Pero más allá de apantallarnos por ellas, nos toca evaluar a los candidatos por su capacidad, voluntad y tenacidad por cumplir su palabra. Los guatemaltecos debemos dejar de enfocarnos en el "qué" y empezar a estudiar el "cómo". Preguntémosles: ¿Tienen un equipo técnico preparado para desempeñar estas labores? ¿De dónde sacarán los recursos para financiar este plan de trabajo? ¿Son realmente capaces de ejecutarlo?

Estamos a diez días de las elecciones generales y de definir quiénes estarán al frente de nuestra nación durante los próximos cuatro años. ¿Cumplirán con sus promesas? El Promesómetro nos ayudará a responder esa pregunta, al apoyar la importante labor de fiscalización ciudadana. Los invito a que estén pendientes del #PromesometroGT en redes sociales para ser parte activa de este proceso de fiscalización. Recordemos que "palabras sin obras, se venden barato". Los guatemaltecos queremos resultados, no promesas.

A mi criterio, a tan poco tiempo de esta importante fiesta cívica, los ciudadanos ya deberíamos de haber tomado la decisión de por quién votaremos. Si alguno de ustedes todavía no lo ha hecho, o todavía no está seguro de esta importante decisión, lo animo a que investigue y a que se informe. Elegir a nuestros próximos gobernantes no es una decisión para tomar a la ligera. Nuestro voto debe ser informado. Votemos según el historial de servicio y cumplimiento, y no según las promesas vacías. Recuerden que de ello depende el futuro de nuestro país.

www.salvadorpaiz.com

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE