Centroamérica & Mundo

La tierra puede llegar a ser inhabitable ante los cambios climáticos

Desde hace 50 años se habla de cambios climáticos. No se puede negar los efectos del CC que se ven reflejados a diario en los diferentes lugares del mundo. Los eventos y fenómenos que tienen que ver con el clima se han intensificado y son cada vez más frecuentes.

2016-11-23

Por Daniel Corrales Pérez*

El canal de televisión NatGeo (National Geographic) estreno el reportaje "Antes que sea tarde" dirigido por Fisher Stevens y el actor estadounidense Leonardo DiCaprio. La finalidad del documental es alertar a la población mundial de los efectos apocalípticos del cambio climático (CC) sobre la vida en la tierra y hacer un llamado a los actores locales y sociales, para aunar esfuerzo, actuar y enfrentar los CC antes que sea demasiado tarde.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha nombrado a Leonardo DiCaprio como mensajero de la paz para el cambio climático, quién ha realizado una gira alrededor del mundo, por los principales lugares que han sido desvastados por los CC. Así mismo, ha visitado Beijing-China y Nueva Delhi-India, países que han sido catalogados como los mayores responsables de emitir grandes volúmenes de contaminantes a la atmósfera. De igual modo, se ha reunido con directores de empresas de industrias de combustibles fósiles para conocer el proceso productivo y en las visitas ha aprovechado para alertar de las consecuencias del uso de combustibles fósiles (petróleo, gas natural, carbón).

En otro sentido se ha reunido con grandes personajes como: Jorge Mario Bergoglio (Papa Francisco), Barack Obama (Presidente USA), Ban Ki Moon (Secretario General ONU), Philip Levine (Alcalde Miami Beach), Sunita Narain (Ambientólogo Indonesia), para conversar sobre los aspectos más relevantes de los cambios climáticos. Además se ha reunido con un grupo de científicos de reconocido prestigio internacional, de varios lugares del mundo, quienes a través del monitoreo de variables climáticas y ambientales, han investigado, trabajado y estudiado, por muchos años los efectos del CC.

En el reportaje se plantea que ha habido persecución en contra de los activistas ambientales y científicos que hablan y publican cifras estadísticas sobre los efectos de los cambios climáticos. En el año 2012 el político estadounidense Rick Scot prohibió hablar de los CC.

De igual forma, hay muchos políticos que se niegan apoyar causas ambientalista, hasta el punto que piensa que el hombre no pude cambiar el clima, este es el caso de Sen Rubio (Senador USA). Por otro lado, muchos han hecho campañas que la Tierra se está enfriando, todo con el objetivo de confundir a la población.

Desde hace 50 años se habla de cambios climáticos. No se puede negar los efectos del CC que se ven reflejados a diario en los diferentes lugares del mundo. Los eventos y fenómenos que tienen que ver con el clima se han intensificado y son cada vez más frecuentes. En los registros históricos no se han observado, las eminentes sequias y catastróficas inundaciones registradas en la actualidad.

En los archipiélagos de Kiribati y Palaos localizados al noreste de Australia y en el mar de Filipinas, los ecosistemas costeros se encuentran destruidos, los peces han desaparecido y la mitad de los corales se han perdido.

Se sabe que el derretimiento de los casquetes polares aumentará los niveles de aguas de los océanos, ocasionando inundaciones y la migración de población costera a otros sitios. Se predice que para el 2040, se navegará en el ártico, ya que habrán desaparecido los Iceberg. En el ártico han muerto cerca de 12000 Narvales (cetáceos) y se espera que la cantidad siga aumentando conforme el derretimiento de los casquetes en el mar ártico.

La intensidad y ocurrencia de huracanes, tornados, tormentas, ciclones aumentará en las próximas décadas y los efectos destructivos de estos fenómenos sobre la población y recursos naturales llegará a niveles catastróficos.

El aumento de las temperaturas y las consecuentes sequías provocará principalmente escasez de alimentos, ya que las plantas no se adaptan a las altas temperaturas, y por otro lado, sin agua no pueden crecer los cultivos y tampoco se pueden recargar los acuíferos.

El principal causante del calentamiento global son las emisiones de dióxido de carbono (CO2), emitida principalmente por la combustión de combustibles fósiles, utilizados principalmente para el transporte (petróleo) y electricidad (gas natural y carbón). Así mismo, las emisiones de metano (CH4) contribuyen al calentamiento global. La actividad ganadera es una de las mayores emisoras de gas CH4 y ácido carbónico a la atmósfera. El CH4 producido se genera principalmente por los procesos fermentativos del alimento que ingresa al rumen. Una molécula de metano es equivalente a 23 moléculas de CO2.

En Nicaragua también se desarrollan actividades que contribuyen al calentamiento global. De acuerdo al segundo inventario de gases efecto invernadero de Nicaragua (MARENA, 2000). Se emiten 49,220.19 giga gramos de CO2 a la atmosfera (energía, procesos industriales). La mayor actividad que contribuye a la emisión de CO2 es el sector, uso de la tierra- cambio de uso de la tierra y silvicultura con 45,380.0 giga gramos. Las emisiones de metano en el año 2000 fueron de 289.30 giga gramos.

Después de 16 años, en una nota informativa de un diario nicaragüense se publicó, que actualmente las autoridades nacionales que conforman la comisión de cambio climático elaboran el tercer inventario de gases efecto invernadero.

De hecho en el tercer inventario de gases efecto invernadero, se espera que los volúmenes de CO2 y CH4 reportados, sean mayores en varios órdenes de magnitud con respecto a las concentraciones registradas en el 2000. Por el hecho, que el 40% de los suelos del territorio nacional se encuentran sobre utilizados, grandes extensiones de tierras del Atlántico son utilizadas para la ganadería extensiva y en los últimos años curiosamente ha aumentado el cultivo de Palma Africana.

La cobertura boscosa del país ha disminuido drásticamente, debido al aprovechamiento y tráfico ilegal de madera (coníferas y latifoliadas). La tasa actual de deforestación en Nicaragua actualmente oscila entre 60000 - 80000 hectáreas/año.

Por otro lado, el tráfico vehicular en el país ha crecido increíblemente y por consiguiente las emisiones de CO2.

En otro sentido, hay que destacar que actualmente en el país, se promociona con gran éxito, el uso de energías renovables (eólica, hídrica, geotérmica, biomasa etc.). En consecuencia, la matriz energética ha reducido relativamente, la dependencia y el consumo de combustibles fósiles. Se espera que el 2016, el uso de energía de fuentes renovables, alcance el 52.5 % del consumo total del país.

Sin embargo, las evidencias de los avances que se han hecho en el país, para disminuir las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) casi no se observan. No obstante, las manifestaciones de los efectos de los cambios climáticos en Nicaragua, sí son tangibles y han sido extensamente publicadas en los medios de comunicación. Por ejemplo: Este año se registraron hechos históricos, con la pasada sequía que enfrentó el país, muchos de los ríos se secaron y los niveles de los lagos descendieron a niveles nunca antes vistos. Además, el hato ganadero y la producción de alimentos en el país, atravesó por una crisis que nunca se había registrado.

En el reportaje "Antes que sea tarde", se proponen algunas medidas para mitigar los efectos de los CC. Entre las que se destacan: uso de energías renovables, reducir el volumen de desechos, conservación de los océanos, conservación de los bosques, conservación de la biodiversidad, transporte limpio, precio del carbono, entre otras. Algunas ya fueron propuestas en la pasada convención de París (COP-21) y que también forman parte de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Todas las medidas de acción que se han propuesto se han venido escuchando y desarrollando por mucho tiempo.

En pleno siglo 21, ya no se pueden seguir haciendo las cosas de la misma manera que se han venido realizando tiempo atrás, ya que los resultados exitosos de la aplicación de acciones, protocolos y desarrollo de programas, planes y proyectos, no son claros y por lo tanto, no hay evidencias de mejoras. Se tiene que acelerar el paso para actuar y salir de la zona de confort en las que se encuentran muchos ciudadanos.

En Nicaragua, debemos reconocer que el estado actual de los recursos naturales, no es solamente culpa de los gobiernos y políticos. Quiénes son los mayores actores responsables del deterioro y degradación de los ecosistemas naturales en Nicaragua?, es muy fácil la respuesta, "Somos Todos". Sencillamente porque somos excesivos consumidores y demandantes de productos y servicios, que en la mayoría de los casos no necesitamos. Hemos adquirido patrones de consumo, hábitos y costumbres que giran en función de la depredación y explotación masiva de los recursos. Será que pensamos que los recursos no renovables son infinitos y que nunca se agotarán?

Las soluciones están en nuestras manos, lejos de cualquier sugerencia técnica o científica que fácilmente se acostumbra a dar. Todos sabemos lo que destruye a la naturaleza, sí nosotros dejamos de consumir productos que tienen excesivas huellas hídricas (agua verde, agua azul y agua gris), los negocios para las grandes transnacionales se acaban. Es una cuestión de actitud, sin desligarse de la aptitud o manera de pensar. Por qué si somos buenos a imitar, no seguimos el ejemplo de países responsables con las futuras generaciones. En el mundo existen muchos casos exitosos de países verdes, que tienen menos recursos naturales que los registrados en Nicaragua.

La deforestación no se va detener, sí los pobladores de las cuencas, no toman conciencia del daño que ellos mismos ocasionan al ambiente. Por supuesto, se tiene que complementar con varios instrumentos y mecanismo legales, políticos, institucionales, empresariales para poder detener el avance de la frontera agrícola.


(*) El autor es PhD Geoquímica y Petrología, Graduado de la UNAM-México

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE