Empresas & Management

Panamá: Biomuseo nominado al 'Oscar' de entidades culturales

El Biomuseo fue seleccionado junto a otros 30 museos de Europa, Asia, África y América, como finalista del galardón Leading Culture Destinations.

2015-09-10

Por La Prensa (Panamá)

El Biomuseo abrió sus puertas hace 11 meses y 10 días, tiempo suficiente para figurar entre los candidatos al premio internacional Leading Culture Destinations, considerado el "Oscar" de los museos, en la categoría " Mejores Destinos culturales Emergentes".

Resulta que la estructura multicolor que sobresale en la calzada de Amador fue seleccionada, junto a otros 30 museos de Europa, Asia, áfrica y América, como finalista del galardón que se fallará el 9 de octubre en una ceremonia en Londres, Inglaterra, detalla un comunicado de la organización del premio establecido para "explorar, reconocer y promover los mejores destinos para vivir experiencias culturales en todo el mundo".

Los aspirantes
Entre los museos nominados están el Rijksmuseum de Amsterdam, Holanda; Fondation Louis Vuitton de París, Francia; Whitworth Gallery en Manchester, Inglaterra; el Museo del Diseño de Barcelona, España; Sifang Art Museum de Nanjing, China; el Museo Mohammed VI de Arte moderno y contemporáneo de Rabat, Marruecos; o el Cooper Hewitt National Design Museum y el Whitney Museum of American Art, ambos de Nueva York, Estados Unidos. Además de la obra diseñada por el arquitecto por Frank Gehry, por Latinomérica fueron destacados el Museo de Memoria y Tolerancia, el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida y el Museo Soumaya, todos de México; el Museo de Arte de Río de Janeiro, Brasil; y el argentino La Ene, Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo, ubicado la ciudad de Buenos Aires.

Enfoque visionario, arquitectura y diseño especial, exhibiciones y programación, comidas y bebidas, compras y experiencia digital, fueron los aspectos considerados por el jurado para establecer la lista de museos nominados, entidades culturales que "contribuyen de manera vital al panorama cultural internacional".

La labor
En el Biomuseo la noticia de la candidatura se ha tomado con entusiasmo "por aparecer en una misma lista junto a los mejores museos del mundo".
Margot López, coordinadora de comunicaciones y mercadeo del Biomuseo, comparte la reacción: "Solo e star nominados es ya un honor. El Biomuseo ha logrado en muy poco tiempo cautivar la imaginación del mundo a través de la historia del surgimiento del istmo de Panamá y cómo éste cambió el mundo. No es exagerado decir que el sentimiendo de orgullo por esta nominación debe ser compartida por todo el pueblo panameño".
Es que el Biomuseo "no es solo un edificio o una exhibición permanente, es una forma de reflexionar sobre nuestro impacto como seres humanos en el planeta", plantea López.
Por ello desde años antes de inaugurar formalmente, el museo ha acogido actividades como charlas, conversatorios con especialistas y científicos, caminatas de avistamientos de aves y mariposas, concursos de cocina, muestras de cine, paseos de apreciación de arquitectura y hasta una muestra de ranas en conjunto con el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.
Esta agenda, acota López, "está diseñada para comprender cómo nuestro quehacer diario tiene un impacto en la biodiversidad".

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE