Ocio

10 tendencias de turismo de bienestar en 2015

Spafinder Wellness presentó su 12 estudio de las 10 tendencias del turismo wellness y spa para este año. Sus previsiones sobre el mercado ofrecen una visión global del sector que incluye las experiencias de spa, fitness, belleza, viajes, nutrición y bienestar corporativo.

2015-07-24

Por Ejido Asesores

Los conceptos wellness se han profundizado y se han hecho globales de manera significativa, y evolucionaron en sorprendentes y provocativas direcciones. El objetivo del estudio de las tendencias es ofrecer un recurso sólido y ayudar a la industria a tomar decisiones a través del análisis de los cambios sociales, culturales y económicos que alimentan cada tendencia.

Se identifican transformaciones inesperadas como ser la aplicación de las tradiciones de bienestar en el mundo islámico, la búsqueda de la simplicidad, desde retiros donde el silencio comprende experiencias a las nuevas comunidades y ciudades "wellness", donde valores como ir caminando al trabajo y cultivar sus propios alimentos están en auge. Además el fitness y el yoga personalizado seguirán transformando la manera en que la gente vive, socializa, se viste y viaja respondiendo a las necesidades humanas básicas de formar parte de una comunidad auténtica en una época de individualismo.

Las 10 tendencias más marcadas para este año son:

1.- Baño de bosque: la consciencia se encuentra con la naturaleza. Crecimiento de las terapias forestales, donde las sustancias químicas que emiten los árboles muestran un impacto duradero en el sistema inmunológico de las personas.

Foto: Estrategia y Negocios


2.- Cannabis: nuevas conexiones de spa y wellness. La progresiva legalización de la marihuana, recientemente realizado en Uruguay, provocará la expansión de este mercado, dando a esta antigua planta medicinal un ascenso en su imagen con la proliferación de nuevas conexiones entre el cannabis y el turismo de bienestar.

3.- Tradiciones wellness del mundo islámico: más allá de los hammams y el aceite de Argan. Se prevé que a partir de este año más gente busque las tradiciones nutricionales, de belleza y de spa de las culturas islámicas, con especias, cereales y frutos de Oriente Medio y áfrica utilizados como alimento y en tratamientos de belleza, desde la leche de camello a la fruta del baobab; mientras que en los spas se ofrecerán más tratamientos con barros y baños de arena.

4.- Revolución industrial: turismo de bienestar para operarios. . A medida que los empresarios luchen contra las enfermedades crónicas, la obesidad y los dolores musculares y de huesos, y las enfermedades mentales que puedan golpear más duramente a obreros y operarios, se espera ver más programas diseñados para ellos en el futuro, junto con una mayor apertura a la participación de estos trabajadores, como por ejemplo masajes durante el descanso en horario laboral dentro de la fábrica.

Foto: Estrategia y Negocios



5.- Hogares, comunidades y ciudades wellness. Los nuevos desarrollos inmobiliarios tras la crisis llevan el concepto de hogar sano más allá, como por ejemplo sistemas de purificación de aire y agua.

6.- Fitness super social. El fitness social define a quién conoces, qué vistes o dónde viajas. Esta nueva realidad sociocultural es la respuesta a una epidemia global de soledad fomentada por un resurgimiento de las urbanizaciones, los hogares unipersonales, largos horarios de trabajo y vidas que pasan frente a pantallas, que continuarán potenciando el "mi fitness es mi familia".

Foto: Estrategia y Negocios



7.- Tratamientos para combatir el cansancio del viaje. Antes en vacaciones y viajes de negocios, los tratamientos de spa se percibían como un añadido de lujo. Ahora el nuevo ritual del viaje incluye tratamientos, y otras experiencias fitness y de wellness, apenas se arriba a un destino o camino en los aeropuertos para combatir el jetlag o potenciar la productividad.

8.- Experiencias de belleza hiperpersonalizada. Veremos así más Las marcas utilizarán la tecnología informática en la tienda para crear soluciones personalizadas, más coaching de piel online y más spas dejarán a sus clientes crear los tratamientos a su medida.

Foto: Estrategia y Negocios


9.- Relación salud-belleza. Existe una tendencia que intenta probar la conexión entre nuestro intestino y cómo nos vemos y sentimos, con una enorme proliferación de probióticos en lo que bebemos, comemos y ponemos en nuestra piel. Entonces más spas (algunos ya lo hacen) ofrecerán maneras de sanar nuestras entrañas.

10.- La redefinición del lujo: La luz del aire y el espacio para respirar son el nuevo lujo, y los destinos auténticos y novedosos se convierten en lo más atractivo en el mundo del turismo. Con este cambio la industria del turismo de lujo tiene ante sí el reto de superarse a sí misma para deslumbrar al cliente con ofertas y experiencias todavía más espectaculares.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE