Ocio

GAM cultural, premiada internacionalmente

Iniciativa tica se lleva certamen latinoamericano Emprendimientos Industrias Creativas y Culturales.

2015-03-02

Por: agencias

De las más de 200 postulaciones presentadas para el concurso Emprendimientos Industrias Creativas y Culturales, GAM Cultural resultó seleccionada como una de las ganadoras.

El certamen es convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Ayuntamiento de Zaragoza (España) en colaboración con la Fundación Zaragoza Ciudad del conocimiento.

Este reconoce el potencial inspirador para trascender fronteras y estimular la colaboración transnacional, la innovación, la cultura, la creatividad y el emprendimiento a partir de iniciativas que se desarrollan en Iberoamérica.

"Con GAM Cultural y el Art City Tour incentivamos las actividades de reapropiación de los espacios urbanos y del disfrute del cambio estético del paisaje nocturno de San José. Las más de 35.000 personas que han recorrido la capital con nosotros, así como los 10.000 ejemplares impresos de GAM Cultural que producimos cada mes y los 9.800 eventos culturales documentados a la fecha, evidencian un gran interés de locales y foráneos por revitalizar San José a través de la cultura en sus diversas manifestaciones", dijo Henry Bastos, promotor cultural de esas iniciativas.

El objetivo primario de la convocatoria del certamen es poner a disposición instrumentos de cooperación con el fin de promover el intercambio de experiencias y modelos que faciliten la transmisión de conocimientos, capacidades y nuevas metodologías en la región en temas vinculados a emprendimientos de industrias culturales y creativas.

Precisamente, la orientación a facilitar la creación de redes de colaboración y cooperación emprendedora fue lo que motivó a Bastos a participar en el concurso pues considera que el modelo de documentación desarrollado por GAM Cultural puede replicarse, e incluso, regionalizarse con el fin de reactivar las ciudades a través de la gestión de la oferta cultural.

Tecnología e innovación

Las bases del concurso evaluaban con un porcentaje alto el potencial para la innovación y la creación de empleo.

En el caso específico de la plataforma GAM Cultural, los aspectos que favorecieron una evaluación positiva en este ámbito fueron los siguientes:

  1. Los usuarios se apropian de la plataforma -- tanto quienes producen la oferta cultural cómo quienes la consultan.
  2. El 95% de los eventos que actualmente se publican en todos los canales son registrados por sus productores.
  3. La plataforma es totalmente colaborativa y logra crear comunidad.
  4. Se crean alianzas público-privadas para la ejecución de soluciones con resultados muy positivos para los colectivos.
  5. San José alberga una de las ofertas culturales más robustas de la región centroamericana por lo que el sector del turismo cultural josefino se beneficia del mapeo de la oferta para dinamizar el consumo.
Bastos explicó que los componentes tecnológicos que se han utilizado hasta la fecha en la plataforma son los de uso común y que, a futuro, hará una apuesta fuerte en la tecnología, como parte de una etapa de crecimiento y de réplica.

Precisamente, la regionalización es la nueva meta de este gestor cultural y hacia allá dirigirá sus esfuerzos.

"Queremos replicar las etapas de la multiplataforma desarrollada en San José en las capitales centroamericanas, con la respectiva adaptación a las necesidades de cada una. Esto para crear un servicio integrado de la oferta cultural centroamericana en tiempo real que funcione como una especie de corredor natural de la oferta cultural centroamericana para proyectarla al mercado internacional", detalló.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE